¿Cuáles acciones debo emprender como ciudadano para lograr una Colombia libre de corrupción y que con ello se posibilite que las clases menos favorecidas logren mejorar su actual situación?
Respuestas
Explicación:1 Fortalecer el periodismo independiente
La libertad de prensa es fundamental en una democracia. Sin embargo, en la práctica, por presiones y amenazas, en países como Colombia la investigación periodística puede verse frustrada. Como afirma el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para luchar contra la corrupción debe haber un “triángulo virtuoso entre la prensa independiente, una sociedad civil fuerte y organismos de control competentes”. El periodismo de calidad es costoso, pero la inversión es necesaria para erradicar el flagelo, o al menos para combatirlo.
2 Establecer beneficios por delación
La Operación Lava Jato en Brasil ha sido exitosa no solo por los fiscales y jueces intrépidos que decidieron hacerle frente a la gran corrupción, sino también por su sistema judicial basado en la delación premiada. Este mecanismo significa que en Brasil no solo basta con confesar los crímenes, sino que para obtener verdaderos beneficios los procesados deben delatar a sus compinches para desenmarañar la red delincuencial. Este tipo de herramientas permitiría acelerar los procesos en Colombia, donde el principio de oportunidad no depende solo de la delación.
3 Elaborar pliegos únicos de contratación
“Pliegos de sastre”. “Contratos a la medida”. Las denuncias por licitaciones públicas direccionadas aparecen diariamente en Colombia. Y es que uno de los problemas de la contratación estatal es que no existe un pliego único de condiciones para adjudicar las obras públicas en el país. Iniciativas en los sectores de infraestructura y transporte han propuesto el mecanismo para evitar que los millonarios contratos queden en manos de unos pocos y así cumplir a cabalidad los principios de transparencia y selección objetiva de la Ley 80.
Recomendamos: “Perseguir el delito no es suficiente para acabar la corrupción”
4 Limitar el financiamiento privado de las campañas
Pamela San Martín Ríos y Valles, consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de México (INE), afirmó que su país ha logrado combatir la corrupción pues en las campañas electorales prevalecen los recursos públicos, mientras los montos privados están limitados a máximo un tercio del presupuesto. Como “cualquier recurso que no haya sido empleado debe ser regresado al erario, esto es un incentivo para que no haya subreporte”, dijo San Martín. En Colombia, la financiación pública en las campañas sería beneficiosa para impedir que sean capturadas por intereses particulares y evitar escándalos como el de Odebrecht.
5 Aumentar los recursos de la investigación estatal
Investigar, perseguir y sancionar los delitos a tiempo requiere personal especializado y un presupuesto abultado. Otorgar más recursos a los órganos de control permitiría incrementar la capacidad técnica de procuradores, contralores, fiscales y superintendentes y, así, acelerar los procesos y aumentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Un caso exitoso es el de la Superintendencia de Industria y Comercio que, a la cabeza de Pablo Felipe Robledo, desde 2012 cuadruplicó su presupuesto de 38.000 a 160.000 millones de pesos, y aumentó su personal de 400 a 1.000 funcionarios, decisiones que han permitido mayor vigilancia y capacidad sancionatoria.
Respuesta:
yo estoy igual que tu
Explicación: