• Situación de aprendizaje: Es domingo, 15 de julio de 1821, prestigiosos y sencillos peruanos y peruanas se reúnen para firmar el "Acta de Independencia del Perú", documento redactado por el abogado Manuel Pérez de Tudela, quien luego ocuparía el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en la República naciente; y firmado por miembros del Cabildo, Clero de sacerdotes y personas destacadas de la sociedad peruana. ¡Viva el Perú! Como tú eres uno(a) de los presentes desarrolla lo siguiente: 1) Según los hechos importantes desarrollados años antes al 15 de julio, RESPONDE ¿cuáles son los tres principales precursores y/o próceres de la Independencia? (EXPLICA brevemente la importancia de uno de los personajes en tres líneas). ¿Por qué tenían esas ideas los precursores separatistas? (INDICA tres razones claras y objetivas) Destacan Simón Bolívar, José de San Martín, Tupac Amaru II, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Francisco Antonio de Zela y los hermanos Angulo. 2) Antes de poder firmar esta “Acta”, RESPONDE ¿cuáles fueron las tres principales causas de la Independencia del Reinado español? • Explica dos de las causas, cada una en solo dos líneas. 3) En orden de importancia para el naciente Estado Republicano de Perú, ¿Cuáles fueron los tres principales personajes históricos y cuáles las dificultades que tuvieron que atender en aquellos años de la república naciente? • EXPLICA tu respuesta en cinco líneas (Se toma en cuenta los datos históricos y personajes que se mencionen). AQUÍ ESTA EL TRABAJO, PLISS AYUDA ES PARA ENTREGARLO EN 30 MINUTOS ;V
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riodo Precolombino 2.2 Descubrimiento y Siglo XVI 2.3. Siglo XVII 2.4. Siglo XVIII 2.5. Siglo XIX 3. Notas al margen de la primera parte 4. Origen de las ilustraciones TEXTO: 1. Introducción "Durante tres siglos y medio, 10 ó 15 millones de negros africanos fueron trasladados forzosamente a América como esclavos (Klein 25)... Cómo pudo resistir la conciencia cristiana un crimen histórico tan horrible? Lo toleró sin perder por eso el sueño. La conciencia renacentista e ilustrada era mucho menos cristiana que la conciencia medieval". José María Iraburu (Nota_1) "Nos oprimen en obrajes y cañaverales, cocales, minas y cárceles en nuestros pueblos... nos recogen como brutos y ensartados nos entregan a las haciendas para laborar... a veces sin nada. Los indios rinden la vida con vómitos de sangre." José Gabriel Condorcanqui. Tupac Amaru II (Nota_2) " a pesar de esfuerzos aislados, el porcentaje de mortalidad en la travesía era alto (se ha calculado que en algunos años pasó del 50%) y al llegar los cargamentos 3
4 humanos al Callao, se producía una inspección oficial y a los que no tenían contrato, se les alineaba en la cubierta para ponerlos a disposición de los interesados; en los periódicos solían aparecer, además, avisos ofreciendo chinos". Jorge Basadre (Nota_3) "Más de 12 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso en el mundo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)". BBC Mundo (Nota_4) Les debemos el acervo cultural y una idiosincrasia única; por ellos resuena la magia de Perú Negro y la melancolía del yaraví; sus manifestaciones plásticas y coreográficas son el reflejo de un folclor que causa asombro en el mundo entero; a ellos les debemos el ingenio y la picardía criolla y un arte culinario sin cuento. Son gentes de acá y del otro lado del charco, son gente de tantas partes y de tantos colores. A ellos, no importa si vinieron de allá o de aquicito nomás, les debemos nuestra identidad como pueblo, un pueblo multirracial y multisecular que es el resumen de todas las risas y todas las lágrimas y todos los sueños y todas las pasiones y todas las esperanzas y todas las desesperanzas y todos los gritos y todas las canciones y todas las heridas y todos los cielos y todas las tierras y todos los bosques y todas las montañas del Perú profundo. Son gentes de todos los orígenes a los que se sumó la presencia europea, que también dejó su cuota. El establecimiento forzado de unos y el sometimiento del resto de los pobladores de estos reynos del Pirú, tras la Conquista, hizo que estas etnias pasaran a formar parte de un paisaje humano donde ahora no cabe ninguna objeción racista ni consideraciones exclusivistas pues aquí, en el Perú de hoy, si uno no tiene los rasgos de un tipo étnico determinado, tiene el del otro... o ambos o varios a la vez. Por eso se dice no sin razón que el Perú es el país de todas las sangres, pues en este viejo suelo conviven, juntos y muchas veces revueltos negros, mulatos, zambos, mestizos, blancos, 4
5 andinos, orientales, selváticos; etc. No en vano ese gran maestro de nuestras letras, que fue don Ricardo Palma, acuñó en una de sus memorables Tradiciones Peruanas aquella frase indeleble que lo explica todo en el Perú quien no tiene de inga, tiene de mandinga. De hecho, ésta, más que un recuento histórico, es un sacarse el sombrero por aquellos ingas y mandingas que crearon lo que somos ahora; hombres y mujeres que por causa de su origen y/o color de piel fueron arrebatados de sus pueblos para ser explotados o convertidos en mercadería humana, todo a cambio de poco o nada. Su cruel destino, empero, no fue óbice para que nos dejaran con sus descendientes un legado inmemorial que se escucha en las canciones criollas o se saborea en un sabroso plato típico o se disfruta en el arte pictórico o en un sinfín de manifestaciones culturales; es una herencia que mezcla el aroma de sus tierras lejanas con el misterio de civilizaciones milenarias. Ahora, a los siglos, sus creencias, su filosofía de vida, su amor por la vida, su forma de encarar lo cotidiano, su irresistible creatividad, nos enseñan a ser más humanos. A ellos, pues, sin citar a uno por no omitir a otro, les sobran motivos