Respuestas
Respuesta:
Tomás Vargas Osorio, una pluma bárbara
Cuando se es un ávido lector, se es intelectual; y cuando se es intelectual, se es poeta; y cuando se es poeta, se es comunicador, es decir, un creador, un artista.
Escuchar este artículo
Wystan Hugh Auden, poeta y ensayista británico, decía que la principal diferencia entre el artesano y el artista es que el artesano sabe siempre qué tipo de objeto piensa elaborar, mientras que el artista sólo sabe lo que busca cuando lo encuentra. Tomás Vargas Osorio era un artista.
En él se cumplen estas características porque él era un literato. ¿Y qué significa ser literato o escritor? Es tener el don de crear fantasías similares a los sueños y comunicarlas al mundo; porque la literatura, como lo diría el gran escritor argentino Ernesto Sábato, 'cumple una obra de liberación muy parecida a la de los sueños y alivian al hombre de todas las precariedades que nos vemos obligados a cometer en la vida diaria'. Es, entre otras, una obra de purificación.
Dicen que son las obras las que hablan por sus autores y las que los inmortalizan. Las de Tomás Vargas Osorio cumplen con ese adagio, ya que develan un gran criterio literario y excelente técnica, pese a su temprana muerte el 21 de diciembre de 1941. Sin embargo, las influencias de pensadores como de Fedor Dostoievsky, Friederich Nietzche, Sigmund Freud, Miguel de Unamuno, Karl Marx, Ortega y Gasset, Marcel Proust, Tomas Mann, entre otros, hicieron que sus trabajos fueran denominados en dos vertientes. Marx y Nietzche. En Marx encontramos la novela de crítica social, la denuncia, las desigualdades sociales y los excluidos; y en Nietzche encontramos la novela que explora la angustia, el existencialismo y la soledad del hombre. Novelas que el mismo Vargas Osorio calificó como 'novelas bárbaras', pues en ellas situaba al hombre 'en conflicto con la naturaleza exterior y con la suya propia'.
Cerca del centenario de su nacimiento, ¿por qué es tan importante Tomás Vargas Osorio para el departamento de Santander? Porque él simboliza gran parte del legado cultural santandereano; porque, como manifiesta el escritor bumangués Gonzalo España, Vargas Osorio 'estaba enseñándonos a escribir con una nueva estética, introduciendo una clara diferenciación entre eso que los ingleses llaman telling (contar), y eso otro que se denomina showing (mostrar). Vargas Osorio no narra; hace sentir'.
De igual manera, Rymel Serrano Novoa, literato de la Universidad Javeriana y docente de la Facultad de Literatura de la Unab, indica que Vargas Osorio fue el escritor que 'describió de la manera más profunda lo que es el pensamiento, el temperamento y las características del hombre santandereano. Su literatura no es regionalista; es una obra de valor universal'.
Vargas Osorio es importante por obras como Hombres, La aldea negra, Encrucijada, Tempestad y El enganche; pues 'son los mejores relatos que se hayan escrito al respecto en nuestro departamento', como lo acota España.
Explicación:
que te sirva