para que sirven las guerras y que ganan los involucrados por favor ayuda que parezca reflexión :v
Respuestas
Respuesta:
En julio el mundo conmemorará un siglo del estallido de la Primera Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia de la humanidad que en solo cuatro años dejó un saldo de 9 millones de muertos. Al tiempo con los preparativos para recordar la fecha, Ian Morris, un profesor de la Universidad de Stanford, lanza el libro War! What is it good for? en el que propone una tesis provocativa, por decir lo menos: si bien las guerras son una absurda pérdida de vidas, han hecho que los seres humanos vivan hoy en un mundo más pacífico.
El primer asombrado con esa conclusión fue el mismo Morris, quien luego de hacer una investigación exhaustiva para su anterior libro Why the West Rules, se dio cuenta de que, a pesar de las apariencias, el mundo se ha convertido en un lugar mucho más seguro. Su tesis va en la misma línea propuesta en 2011 por el psicólogo Steven Pinker en el libro Better Angels of our Nature, en el que argumenta que este es el momento menos violento de la historia. La diferencia entre ambos catedráticos radica en las razones para argumentar por qué el mundo se ha pacificado. Mientras Pinker cree que la ilustración ha llevado a los individuos a alejarse del conflicto, Morris establece que lo han hecho las situaciones bélicas. Es la más grande paradoja de la historia. “La guerra es un asesinato en masa pero ha tenido un efecto secundario positivo: a largo plazo ha vuelto el mundo más seguro”.
Para sustentar su tesis, el historiador y arqueólogo echa mano de casi todas las ciencias, desde la historia hasta la biología evolutiva, y establece que gracias a los conflictos armados se ha logrado crear sociedades más organizadas en donde los riesgos de morir a manos de otro ser humano son reducidos. Morris las llama guerras productivas porque los ejércitos triunfantes incorporaron a los perdedores en sociedades más grandes y establecieron un gobierno fuerte para controlar la violencia interna. Era más fácil gobernar y cobrar impuestos a ciudadanos pacíficos que a individuos desbocados e impetuosos. Esos gobiernos centralizados, parecidos a los que Thomas Hobbes llamó Leviathan, opresivos y controladores, trajeron la paz.
Según los cálculos de Morris, en la época de las cavernas las matanzas eran en pequeña escala pues las comunidades no eran muy numerosas, pero sucedían y, de hecho, los esqueletos cavernícolas invariablemente muestran señales de trauma. A partir de estos registros se ha podido establecer que uno de cada cinco personas en aquella época terminaba sus días en forma violenta. Como se trataba de grupos pequeños, esas muertes tuvieron un impacto grande: entre el 10 y el 20 por ciento de la población moría a manos de otro ser humano.
Las dos guerras mundiales, las hambrunas y los genocidios del siglo XX dejaron entre 100 y 200 millones de muertos, una cifra mucho más grande que la de las épocas prehistóricas. Pero el impacto de ese número en la población general fue mínimo si se tiene en cuenta toda la gente que vivió en ese siglo, que según Morris, fue aproximadamente de 10.000 millones. Así las cosas, el porcentaje de muertes violentas en el siglo XX representó apenas el 1 por ciento de la población, lo que significa que esa tasa ha disminuido 90 por ciento en 10.000 años