Respuestas
Respuesta:Las mujeres adolescentes tienen menos probabilidades de proveer un cuidado adecuado para sus lactantes y niños, ya que a menudo carecen de la madurez, la educación y los recursos para hacerlo. Además, los niños nacidos de madres muy jóvenes tienen más probabilidades de ser prematuros, tener un bajo peso al nacer y padecer complicaciones al momento del parto, particularmente si la madre tiene menos de 15 años (1). También se ha observado que las madres adolescentes en muchos casos presentan menor escolaridad, menores ingresos y mayor dependencia respecto de la asistencia provista por los programas sociales, que aquellas mujeres que retrasan el momento de la maternidad (2).
Tal y como lo presenta el último informe de avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2012, aunque entre 1990 y 2000 disminuyó la cantidad de nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años en todas las regiones en desarrollo, desde entonces en la mayoría de las regiones este descenso se ha ralentizado o incluso se ha revertido (3). A su vez, según los datos presentados en el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012, para el período 2005-2010, África presenta la mayor tasa de fecundidad en adolescentes durante este período, seguida de la región de América Latina y el Caribe (en promedio 68 nacimientos por 1.000 mujeres) la cual se encuentra por encima del promedio global (50 por 1.000). En este contexto, Colombia presenta una tasa promedio para el período por encima del promedio global y de la región de las Américas (Ver Gráfico 1 ) (4).
A pesar de las implicaciones que conlleva la maternidad en la adolescencia temprana, en Colombia se presentaron 6.315 nacimientos de niños en madres que aún no habían cumplido los 15 años de edad; alcanzando una tasa específica de fecundidad de 2,92 nacimientos por 1.000 mujeres de 10 a 14 años durante el 2010, según los datos presentados por Así Vamos en Salud.
Por otra parte, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS 2010, una de cada cinco mujeres en la adolescencia tardía (15-19 años) ha estado alguna vez embarazada, el 16% ya son madres y 4% están esperando su primer hijo. Estos indicadores son similares a los estimados en el 2000, 15% y 4% respectivamente (7). A su vez, según los datos de Así Vamos en Salud, aunque la tendencia en el comportamiento de la tasa de fecundidad es descendente, aún sigue siendo alta. Para el 2010 se encontraba en 68,85 nacimientos por 1.000 mujeres en mujeres de 15 a 19 años de edad.
Según la ENDS 2010, los mayores porcentajes de adolescentes que alguna vez han estado embarazadas están en las regiones de Orinoquía y Amazonía, Pacífico y Caribe. A su vez el mayor porcentaje de adolescentes en embarazo de su primer hijo está en las regiones Caribe, Bogotá y en la Orinoquía-Amazonía (7).También los datos de la ENDS muestran que, aunque la tasa de fecundidad tanto en las zonas urbanas como en las rurales ha disminuido respecto al año 2005, la brecha entre las dos aún persiste. La tasa de fecundidad adolescente en la zona urbana para el 2010 fue de 73 nacimientos por mil, mientras que en la zona rural fue de 122 nacimientos por mil (7).
Las desigualdades socioeconómicas también influyen en la maternidad adolescente.
Explicación:espero ver ayudado