Respuestas
Respuesta:
Fray Pedro Simón fue un misionero y educador perteneciente a la orden franciscana. Se destacó por su trabajo como cronista del Nuevo Continente; durante los tiempos de la conquista española, este territorio se llamó Indias de Occidente. La labor más relevante de Fray Pedro Simón fue registrar por escrito todo lo que acontece en los sitios que visitaba.
Posteriormente lo remite al rey para que este supiera sobre las costumbres, maneras y lenguas de los habitantes originarios de las tierras americanas. También debía registrar lo relacionado a la vegetación y especies animales. Fray Pedro Simón realizó duras críticas a otros cronistas de la época por escribir sobre cosas de las que nunca fueron testigos.
Frente a esto, este fraile se preocupó por apersonarse en los lugares desde donde relataba muchas de sus historias, y procuraba reportar lo más fielmente posible —según su apreciación— lo que él presenciaba.
Fray Pedro Simón nació en el municipio San Lorenzo de la Parrilla, en la provincia de Cuenca, España. Nació en el año 1574; se tiene certeza de esta fecha porque el mismo Fray Pedro lo afirmó en uno de sus manuscritos.
Con respecto a su niñez, su juventud y su formación, se desconoce mayor información. Sin embargo, por los cargos que ocupó dentro de su orden religiosa y por sus escritos, se deduce que fue un hombre de fe.
Además, se presume que fue sumamente estudioso, amante de la investigación, conocedor del poder de la palabra escrita y fiel súbdito de la Corona española.