Respuestas
Respuesta:
Explicación:EXÉGESIS:
GÉNESIS 9-12: EL CONTEXTO
La historia de la Torre de Babel es una historia de rebelión (del pueblo de Babel) presentada entre dos historias de fiel obediencia (Noé y Abram). Para ver el contexto mas amplio, debemos volver a la historia de Noé y el diluvio (Génesis 7-9) – otra historia de rebelión (de los vecinos de Noé) también situada en el contexto de una historia de fiel obediencia (Noé). También, debemos adelantarnos a la historia de Abram (capítulo 12) – la gran historia de obediencia del Antiguo Testamento.
En la historia de Noé, cuando “prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento y cincuenta días” (7:24), “Acordóse Dios de Noé” (8:1). “Y bendijo Dios á Noé y á sus hijos, y díjoles: Fructificad, y multiplicad, y henchid la tierra” (9:1). Dios les comunicó a Noé y a sus hijos una serie de verdades y limitaciones particulares (9:2-6), y entonces repitió la orden de 9:1, diciendo, “Mas vosotros fructificad, y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella” (9:7). El pueblo de Babel no quiere ser extendido por el extranjero (11:4) y desobedece la orden de Dios de “henchid la tierra” (9:1) y “procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella” (9:7).
El contexto más amplio también incluye la historia de Abram en capítulo 12. Dios le dice a Abram, “Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, á la tierra que te mostraré; Y haré de ti una nación grande, y bendecirte he, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición: Y bendeciré á los que te bendijeren, y á los que te maldijeren maldeciré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (12:1-3). Y “fuése Abram, como Jehová le dijo; y fue con él Lot: y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Y tomó Abram á Sarai su mujer, y á Lot hijo de su hermano, y toda su hacienda que habían ganado, y las almas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir á tierra de Canaán” (12:4-5a). Hay un contraste dramático, entonces, entre el pueblo de Babel, que intenta permanecer en un lugar en vez de henchir la tierra como Dios le ha mandado, y Abram, que va adonde Dios le mande de su propia voluntad.
Por lo tanto tenemos el primer mandato de Dios, “Fructificad, y multiplicad, y henchid la tierra” (9:1). Después tenemos la rebelión del pueblo de Babel, determinado a no ser “esparcidos sobre la faz de toda la tierra” (11:4). Entonces Abram obedece la orden de Dios, “Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, á la tierra que te mostraré” (12:1).
GÉNESIS 11:1-9. EN BUSCA DE MÁS
Chrysostom escribió lo siguiente de esta historia: “Anote como la raza humana, en lugar de mantener sus propias limitaciones, siempre quiere mas y busca cosas más grandes. Esto es lo que la raza humana ha perdido, no estar preparada para reconocer las limitaciones de su propia condición, siempre deseando más, entreteniendo ambiciones más allá de sus capacidades. Cuando uno persigue cosas del mundo, acumulando riquezas y estatus, pierde de vista su propia naturaleza, y aspira hasta tan alto que cae hasta las más profundas profundidades. Esto se ve cada día sin otros siendo más sabios por haberlo visto. Pausan un momento, pero inmediatamente pierden todo recuerdo de ello, y toman el mismo camino que los demás, cayendo por el mismo precipicio.”
GÉNESIS 11:1-2. ENTONCES TODA LA TIERRA DE UNA LENGUA
1Era entonces toda la tierra de una lengua y unas mismas palabras. 2Y aconteció que, como se partieron de oriente, hallaron una vega en la tierra de Sinar, y asentaron allí.
Respuesta:
hola el primer párrafo no es tan importante el 2 y el 3 si
Explicación:
sucesos importantes
“Anote como la raza humana, en lugar de mantener sus propias limitaciones, siempre quiere mas y busca cosas más grandes. Esto es lo que la raza humana ha perdido, no estar preparada para reconocer las limitaciones de su propia condición, siempre deseando más, entreteniendo ambiciones más allá de sus capacidades.
Cuando uno persigue cosas del mundo, acumulando riquezas y estatus, pierde de vista su propia naturaleza, y aspira hasta tan alto que cae hasta las más profundas profundidades. Esto se ve cada día sin otros siendo más sabios por haberlo visto.
Pausan un momento, pero inmediatamente pierden todo recuerdo de ello, y toman el mismo camino que los demás, cayendo por el mismo precipicio.”
espero te ayude