Respuestas
Respuesta:
Una mayor movilización de los recursos domésticos se considera normalmente fundamental para que los países puedan afrontar con éxito los desafíos del desarrollo y alcanzar mayores niveles de vida para todos sus habitantes. Los recursos fiscales adicionales permiten a los gobiernos mejorar simultáneamente su competitividad y promover la cohesión social a través de un mayor gasto en educación, infraestructura e innovación, señala un estudio tripartito difundido hoy.
Los países latinoamericanos han hecho grandes progresos en las dos últimas décadas en el aumento de sus ingresos tributarios, como demuestran las Estadísticas tributarias en América Latina, presentadas hoy por la CEPAL, CIAT y la OCDE. La publicación muestra que el promedio de ingresos tributarios en porcentaje del PIB para 12 países de América Latina y el Caribe (ALC) creció casi ininterrumpidamente desde el 14,9% en 1990 al 19,2% en 2009. Este aumento es el reflejo de un fuerte crecimiento económico, la tributación de los recursos naturales no renovables, y una mejor gestión de las administraciones tributarias.
A pesar de estas mejoras, siguen existiendo brechas significativas entre América Latina y los países de la OCDE. El promedio de ingresos tributarios en porcentaje del PIB en los países de la OCDE es muy superior al de los países de América Latina (33,8% frente al 19,2% en 2009, respectivamente). Como los países de la región aún disfrutan de condiciones económicas relativamente fuertes, es el momento de considerar la realización de reformas que generen recursos estables a largo plazo para que los gobiernos puedan financiar el desarrollo.
Los ingresos tributarios en porcentaje del PIB de los 12 países de América Latina y del Caribe incluidos en el informe - Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, (República Bolivariana de) - varían desde el 12,2% de Guatemala, con el porcentaje más bajo en 2009, hasta el 32,6% de Brasil, con el mayor porcentaje y cercano al promedio de la OCDE.
Principales conclusiones:
Ingresos tributarios en porcentaje del PIB
La diferencia entre el promedio de ingresos tributarios en porcentaje del PIB de la OCDE y el de los 12 países de ALC se redujo en 4 puntos porcentuales entre 1990 y 2009.
Brasil tuvo en 2009 el mayor ratio entre los países de América Latina (32,6%), seguido por Argentina (31,4%).
Guatemala tuvo en 2009 el ratio más bajo (12,2%) seguido por la República Dominicana (13,1%) y El Salvador y Venezuela, (República Bolivariana de), ambos con un 14,4%.
Los recursos naturales no renovables han desempeñado un importante papel económico en América Latina, donde las economías más grandes de la región han sido tradicionalmente exportadoras netas de estos productos. Los recursos minerales, abundantes, son de importancia estratégica para la política fiscal y el reciente auge de sus precios ha impulsado fuertemente el aumento de los ingresos fiscales.
Estructuras tributarias
Tras un fuerte crecimiento durante los últimos veinte años, los impuestos generales al consumo (principalmente el IVA y los impuestos sobre las ventas) representaron el 35% de los ingresos tributarios totales en los países de América Latina en 2009, mientras que la participación de los impuestos sobre consumos específicos (por ejemplo, los impuestos selectivos y los gravámenes sobre el comercio internacional) se redujo al 15%.
Los impuestos sobre la renta y las utilidades representaron el 28% de los ingresos en los países de América Latina, con un incremento de 5 puntos porcentuales durante el período, y las contribuciones a la seguridad social representaron el 15%.
Las principales diferencias entre las estructuras tributarias de los países de América Latina y de la OCDE se encuentran en los impuestos generales al consumo - que suponen el 35% de los ingresos tributarios totales en América Latina frente al 20% de la OCDE - en las contribuciones a la seguridad social - el 15% en América Latina en comparación con el 27% de la OCDE - y en los impuestos sobre la renta y las utilidades - 28% en América Latina frente al 33% de la OCDE.
Gobiernos subnacionales
El alcance de las políticas tributarias de los gobiernos subnacionales en la región ha sido relativamente modesto y limitado, y la participación de ingresos tributarios subnacionales en el total recaudado no ha aumentado. Por ejemplo, entre 1995 y 2009, la participación de ingresos tributarios recaudados por los gobiernos subnacionales en Argentina y Brasil se redujo entre 2 y 3 puntos porcentuales.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
(25 de enero, 2012) Una mayor movilización de los recursos domésticos se considera normalmente fundamental para que los países puedan afrontar con éxito los desafíos del desarrollo y alcanzar mayores niveles de vida para todos sus habitantes. Los recursos fiscales adicionales permiten a los gobiernos mejorar simultáneamente su competitividad y promover la cohesión social a través de un mayor gasto en educación, infraestructura e innovación, señala un estudio tripartito difundido hoy.