• Asignatura: Historia
  • Autor: tamararoldan2003
  • hace 6 años

La tecnología más avanzada nos permitirá alcanzar una ciudadanía global?

Respuestas

Respuesta dada por: jtorresaspajo
0

Respuesta:

La idea de ciudadanía global tiene raíces históricas muy antiguas, pero en su construcción actual ha tenido un rol muy importante el proceso que va desde la creación de Naciones Unidas en 1945 y la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático en 2015. Es precisamente un periodo de aprendizajes, de tragedias y progresos, donde ha ido madurando la idea y las instituciones que apelan a una dignidad intrínseca, universal, de la persona humana.

De este modo, tanto en la Carta de Naciones Unidas como en el propio preámbulo de la Declaración Universal de 1948, se plasma el inicio del “…reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” los cuales hoy son nuestros estándares mínimos para el entendimiento en el concierto internacional, y que podemos llamar cimientos fundadores del actual ciudadano global.

En esta trayectoria por tanto, los más de 70 años de Naciones Unidas han sido clave para el que el concepto pudiera madurar, adaptándose a la realidad de la globalización en sus distintas facetas. Y hoy la entendemos como un tipo de ciudadanía que trasciende el espacio de lo nacional, se sustrae de un ámbito identitario y/o territorial específico, y abraza una ética global en constante desarrollo.

Se trata de una ciudadanía que se despliega en diversos niveles, ámbitos y momentos, sin tener un único marco institucional de referencia. En el nuevo orden mundial ella busca ampliar sus alcances y ejercer un rol democratizador la decisiones públicas que puedan afectar severamente los aspectos básicos de nuestras sociedades, especialmente de la vida concreta de las personas, especialmente de las minorías y grupos postergados. Las luchas de los ciudadanos globales se despliegan sin límites ni distinciones geográficas, y van más alla de las esferas tradicionales de poder. Su objetivo es defender la dignidad humana y promover la responsabilidad social o la solidaridad internacional, en la cual la tolerancia, inclusión y reconocimiento de la diversidad no sólo ocupa un lugar central de su discurso, sino también de su práctica, lo que se refleja en la multiplicidad de actores involucrados en las acciones de ciudadanía global.

Esas acciones están teniendo efectos reales. La “Global Citizenship Commission” en su informe de 20161 establece una taxonomía relativa a la evolución de los derechos asociados a la dignidad universal consagrados en los derechos humanos. Si bien su trayectoria no ha sido siempre progresiva, debiendo enfrentar severos retrocesos, su aceptación general se ha consolidado. Y a su amparo se han desarrollado otros conceptos e instituciones que buscan preservar y fortalecer su legado, ampliando su rango, profundidad y cobertura.

Explicación:

que te sirva

Preguntas similares