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Uno de los rasgos más sobresalientes de la teoría social de nuestro tiempo es que el espacio ha adquirido gran importancia en ella. Fenómenos como la urbanización acelerada del planeta, la globalización y la crisis ambiental son productos de una acción humana sobre los espacios y los ecosistemas que a su vez inciden en la vida social. Por consiguiente, retomando la interrogante de la introducción , podemos afirmar que la teoría social ha ido afinando los argumentos a favor de la consideración general de la existencia de una doble direccionalidad causal entre las esferas de lo social y lo espacial. En cambio, la naturaleza, que históricamente sí tenía la consideración de elemento activo en la configuración social, pasó a considerarse como un producto social, no sólo en el plano físico sino también en el plano simbólico.
La evolución del uso del concepto de naturaleza dentro del pensamiento geográfico ilustra este fenómeno. La naturaleza incluida así en la temática ambiental global se describe como problema de las ciencias naturales ligado a la dimensión humana y social. El fin del dualismo naturaleza-cultura como binomio de entidades separadas es un ejemplo de un pensamiento complejo que une conceptos aparentemente contrarios. La idea paradójica de «producción de la naturaleza», expresión que acuñó el geógrafo marxista Neil Smith en 1984 y que recuerda a la idea de «producción del espacio» de Lefebvre , es hoy, con la creación de organismos genéticamente manipulados, plenamente actual .
El sistema económico dominante produce lo que la geografía marxista ha llamado «segundas naturalezas», entre las que se encuentran las ciudades, espacios sociales que se construyen sobre espacios naturales, que interactúan con ellos y que se convierten a su vez en ambientes articuladores de los fenómenos sociales.
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la humanidad usa a la naturaleza para su beneficio