Respuestas
Respuesta:
Amelia se había despertado curiosa. Era 16 de diciembre. Era un día normal, corriente, en el que no se esperaba nada especial. Sin embargo, un pensamiento le daba vueltas en la cabeza. ¿Habrían sido todos los 16 de diciembre de la historia así de aburridos?
-¡Amelia! ¡Amelia! ¿En qué piensas? -preguntó la profesora, sacando a la muchacha de sus pensamientos.
-Pensaba en el día de hoy -dijo Amelia-, si algún 16 de diciembre de la historia ha sido importante por algo.
-¿Algo como qué? -preguntó la profesora.
-No sé, algún nacimiento importante, algún acontecimiento que decidiera el futuro del mundo…. algo así.
-Eso de lo que hablas se llama efemérides -dijo la profesora-. ¡Claro que han pasado cosas interesantes en esta fecha! Consulta las efemérides del día de hoy y podrás enterarte.
La profesora observó que todos los alumnos la miraban intensamente, con curiosidad. Y entonces lo supo: tendría que dar un giro total a la clase del día. Está bien, consultemos las efemérides del día de hoy, a ver en cuál os interesa indagar un poco.
La profesora conectó la pizarra digital y llamó a Amelia para que hiciera la búsqueda.
-¡Mirad, la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos! -exclamó Amelia.
-Es curioso, hemos oído hablar de muchas guerras, sabemos por qué estallaron, pero nos siempre sabemos cuál fue el acontecimiento que dio inicio a los conflictos -dijo la profesora. Y continuó diciendo:
-Parece un tema interesante. Os animo a que lo investiguéis y mañana lo ponemos en común. Pero no me contéis lo que todos podemos leer.
-¡Podemos escribir un cuento! -dijo Amelia.
-Perfecto -dijo la profesora-. ¿Cómo empezarías?
Amelia carraspeó un poco y, con voz dramática, dijo:
Año 1773. Aquel 16 de diciembre podría haber sido un día normal y corriente. Pero un grupo de colonos de Boston estaba decidido a cambiar la historia, aunque por entonces no sabían hasta qué punto lo harían. Y así, haciéndose pasar por indios mohawk, los valientes escalaron varios barcos británicos cargados de cajas de té y las arrojaron al mar. Y así comenzó la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
-Vas a tener que trabajar un poco esa historia, Amelia -dijo la profesora-. Pero puede ser un buen comienzo
Amelia se quedó pensando que, después de todo, el día podía ser muy interesante.
Explicación: