Respuestas
Respuesta:
La digestión en Mamíferos se realiza en tres zonas diferenciadas del tubo digestivo, en la boca, en el estómago y en el intestino. Boca: en la cavidad bucal el alimento se transforma en el bolo alimenticio, mediante la masticación y la saliva
Y En las gallinas En primer lugar, el aparato digestivo comienza con el pico y la boca con un paladar secundario, lengua y la glotis, lugar donde no se produce ninguna masticación, y el alimento es tragado entero.
Este pasa luego por el esófago, el cual es bastante muscular y en algunos grupos como los granívoros presenta un ensanchamiento denominado buche, que es una gran bolsa muscular donde se almacena y reblandecen temporalmente los alimentos.
El estómago de las aves es glandular, provisto de muchas glándulas gástricas donde la acción de las enzimas ayuda a la degradación de los alimentos ingeridos, para que sean aptos para su asimilación.
Muchas aves ingieren pequeñas piedrecillas que se sitúan en el estómago muscular llamado molleja que dispone de paredes fuertes y musculosas, con objeto de triturar el alimento que ingieren entero,estas piedrecillas se denominan "grit", y tienen como función ayudar al proceso de molienda.
A continuación el alimento pasa al intestino, el cual es bastante diferente al de los mamíferos. Sin embargo, es posible diferenciar claramente un intestino medio, denominado duodeno, donde desembocan los productos del hígado y del páncreas.
Siguiente está el intestino delgado, donde se produce la asimilación de las sustancias alimenticias al organismo y un intestino terminal, el cual en aves de régimen vegetariano se divide en dos ciegos.
Los desechos del proceso digestivo se eliminan por la cloaca, lugar donde convergen además los conductos del sistema reproductor y urinario.
Explicación:
Orofaringe: Este término se aplica a la cavidad que va desde el pico al esófago, ya que las aves no poseen paladar blando y por tanto no existe división entre cavidad oral y faringe como los mamíferos.
El techo de esta cavidad lo conforma el paladar, y el suelo la mandíbula, lengua y la elevación o prominencia laríngea.
No existen labios ni dientes, elementos que son reemplazados por el pico y el estómago muscular o molleja.
Paladar: Presenta una hendidura media larga o coana que comunica con la cavidad nasal. Mas caudal a esta se encuentra una hendidura infundibular, mas corta, que es un orificio común donde confluyen las trompas auditivas o de eustaquio.
Existen varias papilas mecánicas aisladas y dispersas o agrupadas en hileras, transversales, que ayudan a que el bolo alimenticio avance hacia el esófago.
En esta región son visibles los orificios de desembocadura de las glándulas salivares con relación a la hendidura coanal.
Lengua: Es de forma triangular, sujetada por un aparato hiodeo y no puede protruir al exterior.
Se encarga de propulsar el bolo alimenticio a la vez que cierra la hendidura coanal.
La elevación o prominencia laríngea, se ubica caudal a la lengua; presenta una hendidura central denominada glotis, sin presencia de cartílago epiglótico.
Esófago: Situado entre la tráquea y músculos cervicales, pero pronto se desvía hacia la derecha. En la entrada del tórax, la pared ventral del esófago se expande y forma el buche (ingluvium) ubicado hacia la derecha