Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La hidrofresa se basa en una estructura pesada de acero provista en su parte inferior de dos ruedas de corte situadas de forma vertical. El accionamiento de dichas ruedas es hidráulico, y giran en sentido inverso, junto con el empuje vertical que imprime el peso del bastidor, produce el corte del terreno, que mezclado con el lodo de perforación es impulsado hacia la planta de tratamiento por medio de la bomba de aspiración instalada en hidrofresa. En la planta se produce la separación del detritus y el reciclaje del lodo, que pasa a los tanques de almacenamiento para su posterior impulsión una y otra vez al batache excavado.
La pantalla de suelo-cemento con hidrofresa (cutter soil mixing) es una técnica de mejora de suelos que se emplea para generar pantallas impermeabilizantes verticales mediante el uso de hidrofresas. Consiste en excavar el terreno en paneles verticales mediante una cabeza cortadora (hidrofresa) suspendida de un brazo grúa articulado. Esta cabeza presenta dos elementos cortantes giratorios provistos de dientes de corte que giran en direcciones opuestas para expulsar el material excavado.
La cabeza también posee un inyector, en la parte central de las dos ruedas cortantes, por el cual se inyecta una mezcla de bentonita-cemento. Esta mezcla, gracias al movimiento giratorio de los dientes y de unas paletas giratorias, se amalgama con los detritos formando un nuevo material. Tras el fraguado del cemento se obtiene una pantalla impermeable. La ventaja del método es que se
diseñada para ejecutar pantallas en terrenos
de dureza elevada, realizar excavaciones
profundas o resolver situaciones de obras singulares que requieren un método de máxima
fi abilidad y seguridad. En obras urbanas que
implican grandes excavaciones la solución de
hidrofresa presenta múltiples ventajas sobre
otros métodos constructivos.