elabora un listado con cinco situaciones diferentes que muestran el efecto que producen la fuerza
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Cada interacción da lugar a dos fuerzas. Cuando el hombre de la figura empuja la caja, está ejerciendo una fuerza sobre ella y por contra, la caja ejerce una fuerza sobre él de igual módulo y dirección aunque en sentido contrario. Es importante que sepas que una actúa sobre la caja y otra sobre el hombre, en caso contrario se anularían y al no existir fuerza nunca podría desplazarla. ¿Te imaginas que no pudiesemos desplazar nada?
Recuerda, cada interacción lleva asociada una pareja de fuerzas. A este principio se le conoce como ley de acción y reacción.
Según la distancia a la que interaccionen los cuerpos, podemos distinguir claramente dos tipos:
Interacción por contacto. Las fuerzas surgen al ponerse en contacto dos o más cuerpos. Por ejemplo, cuando hay un choque o cuando empujas una puerta.
Interacción a distancia. Los cuerpos, aunque no estén en contacto, ejercen una fuerza sobre los otros. Por ejemplo, la fuerza de atracción de un imán hacia algo metálico, o la propia fuerza de la gravedad que la Tierra ejerce sobre la luna, y viceversa.
Adicionalmente, los efectos que producen las fuerzas se pueden resumir en dos tipos:
Dinámicos. Producen cambios en la velocidad (módulo, dirección o sentido) del cuerpo sobre el que actúan. Por ejemplo, si aplicas y mantienes durante cierto tiempo la misma fuerza al carrito de la compra, este irá aumentando de manera paulatina su velocidad. Para entender los efectos dinámicos de las fuerzas son de particular utilidad las leyes de Newton. Por otro lado, ten presente que si la dirección de la fuerza que se aplica a un cuerpo libre no pasa por su centro de gravedad, le producirá un movimiento de rotación (giro) y un movimiento de traslación (desplazamiento). Es lo que ocurre cuando golpeas un balón con el pié justo por el borde y no por el centro. En cualquier caso, en este tema nos centraremos en cuerpos puntuales, y por tanto solo consideraremos los movimientos de traslación. Si deseas ampliar información sobre este particular, visita el tema dedicado al sólido rígido
La segunda ley de Newton nos permite conocer la aceleración que adquiere un cuerpo cuando actúa una fuerza o un conjunto de fuerzas sobre él.
Elásticos. Producen cambios en la estructura del cuerpo sobre el que actúan. Por ejemplo, para forjar una espada, se suelen aplicar diversos tipos de fuerzas a un pedazo de acero incandescente.