Respuestas
Respuesta:
Entre las construcciones estatales que realizaron los
Incas destacan los centros administrativos. Estos eran de dos tipos.
Los primeros comprenden las estructuras construidas dentro de los poblados conquistados.
Allí se construyeron o reutilizaron edificaciones antiguas para instalar el aparato burocrático de la administración cusqueña. Tal es el caso de Hatun Cancha, ubicado en Chincha.
El segundo tipo de construcciones corresponde al tiempo que tuvo lugar el auge del Tahuantinsuyo. Se trataba de imponentes edificaciones construidas en lugares deshabitados que fueron escogidos por su ubicación geográfica. Destacaron los sitios de Huánuco Pampa, Vilcashuamán, Tambo Colorado y Tumipampa.
Este tipo de edificaciones fue vital para la administración del Tahuantinsuyo. En ellos se conjugaban los aspectos económicos y sociales con los religiosos.
En las grandes plazas de los centros administrativos se reunían los funcionarios cusqueños para escuchar los informes de los curacas regionales y, asimismo, cumplir con las ceremonias que estas reuniones requerían.
La presencia de un ushnu (construcción ceremonial inca) en muchos de ellos, nos remite al aspecto religioso que estaba presente en el manejo de los centros administrativos. Muchas veces, el Inca se hacía devoto de una huaca regional o local y se encargaba de los gastos necesarios para el festejo y culto de dicha divinidad. Fueron muy importantes estas funciones para
la consolidación del poder político cusqueño en las provincias del Tahuantinsuyo.
Explicación: