Respuestas
Respuesta:
En Checca Pupuja, Puno, existe una técnica tradicional para elaborar cerámica, la cual cumple actualmente un rol fundamental en la vida social, cultural y ceremonial de la comunidad; y que ha sido recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
De acuerdo a la resolución ministerial, el reconocimiento a la cerámica de Checca Pupuja se debe a que los conocimientos y prácticas utilizadas en su producción son “una manifestación que da cuenta de los intercambios culturales y artísticos entre las prácticas alfareras prehispánicas y las instauradas durante el virreinato en el Altiplano peruano".
Bajo esta técnica, que simboliza la capacidad creativa de sus hacedores y la relación que ellos conservan con la naturaleza, la arcilla se esculpe con las manos (técnica del modelado) y con la ayuda de herramientas, se trabajan las superficies.
En esta cerámica, se distinguen dos tipos de diseños: los que cumplen funciones domésticas (ollas, platos, jarras, candeleros, fogones, entre otros); y están los que tienen un significado ceremonial (platos para rituales, toros, vasijas, botellas; etc.).
Explicación: