Respuestas
1. Imitación de la realidad
Los románticos eran artistas que se evadían de la realidad y de su contexto histórico para evocar mundos más bellos y alejados de los problemas políticos. En cambio, con la irrupción del Realismo, volvemos a colocar la realidad en primer plano y, los artistas que siguieron esta corriente, tenían como objetivo crear obras literarias que fueran un fiel reflejo de la realidad.
Por ello, el autor se convertía en un investigador de la sociedad y de la realidad, "copiando" minuciosamente todo lo que captaba para transmitirlo en sus obras. El "genio creador" propio del romanticismo se cambiaba, ahora, por un artista que imitaba la realidad de una forma objetiva y alejada de las emociones o los sentimientos.
2. Personajes humildes y marginados
Debido a esta "vuelta" a la realidad, otra de las características del Realismo literario es que los personajes que aparecen en las obras dejan de ser los "héroes" románticos, es decir, seres idealizados y propios de la burguesía, para regresar a la realidad del momento. Por ello, los protagonistas de muchas de las novelas románticas son personas humildes o pertenecientes a clases marginadas de la sociedad que, además, son representadas con todas su características: hablan, se expresan y se comunican con su propia jerga.
Por la alta presencia de estos personajes dentro de la producción literaria de la época, apareció un nuevo concepto en la literatura: el determinismo. Este concepto hacía referencia a un hecho social y es que, todas las personas, están determinadas por sus propias características sociales: tanto el lugar de nacimiento, como la clase social o el género. Todo ello marca y define la vida de las personas durante el resto de sus vidas. 4
3. Lenguaje coloquial
Puesto que los autores realistas querían imitar la realidad, el lenguaje que usaban en los textos literarios era un reflejo de la realidad lingüística del país. Por ello, la presencia de lenguaje popular, refranes o dichos están muy presentes en estas novelas. Además, si aparecen diálogos entre personas de diferentes clases sociales, los autores usaban las expresiones propias de este sociolecto, aunque pudiera ser vulgar.
creo que esto puede ayudar un poco.
-Se extendieron las artes plásticas en Latinoamérica, lugar donde hasta entonces no había gran proliferación en este arte.
-Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, y para ello se valieron de un nuevo tipo de novela, la novela burguesa.