Respuestas
Las consecuencias más importantes fueron:
Pérdida del orden político
Una vez lograda la independencia, el orden político existente (colonial) se extingue y es necesaria la creación de un nuevo orden en manos de los líderes emancipadores, que no tenían experiencia en este ámbito.
A raíz de esta inexperiencia, se generaron muchos puntos de vista distintos y muchas divisiones internas, que trajeron como consecuencia enfrentamientos y cierto desorden en la dirección del país.
Las tendencias liberales y conservadoras estaban enfrentadas y cada una tenía una idea de lo que debía ser esta nueva república que se había generado.
Reducción de carga tributaria
El sistema de impuestos fue transformado. Hubo varias reformas fiscales que implicaron que los impuestos se redujeran bastante, y también se simplificaran.
Por ejemplo, los diezmos correspondientes a la Iglesia Católica sufrieron una reducción importante.
Según los historiadores, los impuestos comprendían el 11,2% del producto interno bruto en tiempos de la Colonia y, tras la independencia, se redujeron al 5%.
Construcción de regulaciones modernas
Hubo una serie de nuevas regulaciones que buscaban la modernización de la nación. Tanto el código civil como las distintas constituciones que se promulgaron, tenían claras intenciones de modernizar la sociedad a través de la legalidad.
A partir de la independencia de Colombia, se buscó generar un sistema legal que favoreciera el comercio internacional, a través del cual lograr el desarrollo económico.
Desarticulación de la esclavitud
Posterior a la obtención de la independencia, la esclavitud fue desmantelada en Colombia, debido a que era parte de la herencia colonial impuesta.
La esclavitud no desapareció de inmediato, pero fue desvaneciéndose poco a poco, y fue surgiendo el llamado “cimarronaje”, término asignado a aquellas manifestaciones en contra de la discriminación de las personas por su antigua condición de esclavos en la Colonia.
Decadencia de la región Caribe
Cartagena, ubicada en la región Caribe, era una de las ciudades más influyentes en época de la Colonia.
Era la ciudad que recibía y manejaba la mayor cantidad de población esclava, población ésta que se desempeñaba en la agricultura, la industria minera, e incluso en labores domésticas en los hogares de los españoles.
La ciudad de Cartagena también fue el puerto más importante de España en América. A través de esta ciudad entraban a Colombia distintos productos importados y también se recibía a personalidades del virreinato instaurado en la época.
Este contacto constante con la aristocracia originó un intercambio cultural, económico y social importante, que dio cierta preponderancia a Cartagena por encima de otras ciudades pertenecientes al virreinato.
Una vez conseguida la independencia de Colombia, esta región sufrió una decadencia importante.