• Asignatura: Educ. Fisica
  • Autor: luisanatalyrl
  • hace 7 años

¿ Que es el "BUSHIDO"? ¿ Cuales son los 7 valores del "BUSHIDO" ¿ Escribe los 20 Preceptos del Karate do

Respuestas

Respuesta dada por: yeimichaves2007
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es un término traducido como "el camino del guerrero". Es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku.

2.1 義 Gi — Justicia o Rectitud (decisiones correctas)

2.2 勇 Yu — Coraje.

2.3 仁 Jin — Compasión.

2.4 礼 Rei — Respeto, cortesía.

2.5 誠 Makoto — Honestidad, sinceridad absoluta.

2.6 名誉「名譽」Meiyo — Honor.

2.7 忠義 Chugi — Lealtad

1. Karate wa rei ni hajimari, rei ni owaru koto wo wasuruna:

El Karate empieza y termina con «Rei» (Cortesía).

2. Karate ni sente nashi:

En Karate no existe el primer ataque.

3. Karate wa gi no tasuke:

El Karate ayuda a la justicia.

4. Mazu jiko wo shire, shikoshite tao wo shire:

Antes de intentar conocer a los demás, conócete a ti mismo.

5. Gijutsu yori shinjutsu:

El espíritu es más importante que la técnica.

6. Kokoro wa hanatan koto wo yosu:

Es necesario liberar la mente.

7. Wazawai wa getai ni shozu:

Los accidentes nacen de la falta de atención.

8. Dojo no mino karate to omou na:

El Karate no es sólo para dentro del Dojo.

9. Karate no shugyo wa issho de aru:

El aprendizaje de Karate requiere toda una vida.

10. Ara-yuru mono o karate-ka seyo, se soko ni myo-mi ari:

Al incluir el Karate en la vida diaria, es posible descubrir sus aspectos más sutiles y profundos, llamados «Myo».

11. Karate wa yu no goto shi taezu netsudo wo ataezareba moto no mizu ni kaeru:

El Karate es como el agua hirviendo; si no la mantienes al fuego, el agua se enfría.

12. Katsu kangae wa motsu na makenu kangae wa hitsuyo:

No pienses que tienes que ganar. Piensa que no tienes que perder.

13. Tekki ni yotte tenka seyo:

La victoria depende de la habilidad de distinguir cuales son los puntos vulnerables y cuales los invulnerables (de sí mismo y del oponente).

14. Tatta kai wa kyo-jitsu no soju ikan ni ari:

Adapta tu actitud en función de tu adversario.

15. Hito no te ashi wo ken to omoe:

Piensa en las manos y los pies como si fuesen espadas.

16. Danshi mon wo izureba hyakuman no tekki ari:

Al salir de casa piensa que un millón de enemigos te esperan.

17. Kamae wa shoshinsha ni ato wa shizentai:

Las posiciones son para los principiantes, después posturas naturales.

18. Kata wa tadashiku jissen wa bettsu mono:

El kata es una forma de entrenamiento; un combate real es una circunstancia totalmente diferente.

19. Chikara no kyojaku, karada no shinshuku, waza no kankyu wo wasuruna:

Nunca olvides: la correcta aplicación de la fuerza; la contracción y relajación del cuerpo; la velocidad en las técnicas.

20. Tsune ni shinen kufu seyo:

Intenta siempre aplicar correctamente todo lo que has aprendido

Respuesta dada por: shicay2006axel
0

Respuesta:

El Bushido (código guerrero de los samuráis) se considera el fundamento de la filosofía de las artes marciales japonesas: Significa entrega, sacrificio, honor, ética. Algunos practicantes marciales incluso se ven a sí mismos como “samuráis modernos”.

Pero el Bushido es un mito, una mentira: Nunca existió como lo conocemos hoy, ni fue parte de la vida de los samuráis japoneses. Mucho menos originó a las artes marciales.

Lo que llamamos Bushido es un invento del siglo 20.

Inazo Nitobe (1862–1933), famoso escritor, científico y diplomático japonés, publicó a inicios del siglo 20 el libro Bushido: El Alma de Japón, donde idealizaba la figura de los samuráis.

Nitobe admiraba la cultura occidental, especialmente la gallardía de los caballeros de la Europa medieval. Por ello adaptó esa caballerosidad y la transformó en lo que él llamó “Bushido”.

El libro fue publicado... ¡en California (Estados Unidos)! ¡Y en inglés! Hasta el año siguiente se tradujo al japonés.

Nitobe también se basó en escritos de samuráis burócratas de los siglos 18 y 19. Estos samuráis "de escritorio", ya no peleaban, por lo que se inventaron un Bushido idealista y romántico para exaltar su estatus.

En la realidad nunca existió “un” Bushido: Japón pasó mucho de su historia en guerras civiles, dividido en territorios dominados por “daimyos” (“señores feudales”). Cada “daimyo” tenía sus samuráis, y sus actitudes e intereses variaban.

Por esto, cada samurái tenía su propio “Bushido” personal. Sí:  Hubieron samuráis honorables y entregados a sus principios éticos. Pero también hubieron samuráis abusivos, cobardes, codiciosos, traicioneros, criminales y hasta asesinos.

Como cualquier ser humano de la historia.

El libro de Nitobe fue criticado por los propios historiadores japoneses de la época, por considerarlo históricamente incorrecto, fantasioso y carecer de fuentes confiables.

Pero el Bushido de Nitobe atrajo la admiración del gobierno imperial japonés (1868-1945), quien lo usó como un arma de adoctrinamiento para promover sus políticas ultranacionalistas, militaristas y expansionistas. En una palabra: fascistas.

Igual usaron las artes marciales japonesas, como el judo, el kendo y el karate como propaganda de adoctrinamiento ideológico, incluso los maestros de Okinawa (Isla en la cuál se originó el "Karate") buscaron introducir el karate en Japón, por lo que decidieron “japonizarlo”. Y esto implicaba adoptar el Bushido, para agradar al gobierno militar japonés.

Es decir: el karate se “militarizó”, adoptando el Bushido por motivos políticos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón se convirtió en un país moderno y democrático, y abandonó la mentalidad fascista. Sin embargo, muchas de las costumbres militaristas del Bushido prevalecen en el karate moderno: el formarse en fila de mayor a menor grado, el respeto absoluto y total al maestro, la falta de cuestionamiento y mentalidad abierta, el uso de la famosa interjección "¡Osu!" (pronunciado "¡Oss!") que se originó en la Marina Imperial japonesa, etc.

“Bueno”, dirán algunos, “quizá, pero es gracias al Bushido por lo que el karate y las demás artes marciales japonesas hoy enseñan disciplina, entrega, y valores de respeto”.

No necesariamente: el karate de Okinawa ya tenía sus propios principios éticos y disciplina, que eran igual de valiosos y enfatizaban todas esas virtudes en un entorno más tolerante y abierto de mente, muy distinto a a mentalidad militarista y dogmática del fascismo imperial japonés.

A fin de cuentas, el Bushido formó (¿o quizá “deformó”) la práctica de las artes marciales japonesas modernas,  nos guste o no.

Explicación:

La respuesta no responde a la pregunta, más bien desmiente lo que conocemos como "Bushido" y la principal creencia de que este era un código de honor que los samuráis seguían... Dando a conocer de donde se originó la idea del famoso <<Código de Honor Samurái>>.

Ha sido un gusto haber ayudado en su tarea...

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