• Asignatura: Historia
  • Autor: jepalaciohernandez
  • hace 6 años

Holaaaa quien me puede ayudar por respondiendo estas preguntas: PREGUNTAS: 1. Escriba la ubicación de los Muiscas y los Tayronas en Colombia. 2. Escriba la organización social Muiscas y Tayronas, dibuje la pirámide social. 3. ¿Cómo estaban organizados políticamente los muiscas? 4. ¿Cómo estaban organizados políticamente los tayronas? 5. ¿Qué actividades económicas desarrollaron los Muiscas y los Tayrona? 6. ¿Cómo fue la parte religiosa de los muiscas y los taironas? 7. Escriba la leyenda del dorado de los Muiscas.

Respuestas

Respuesta dada por: franvgd24685
5

1: Los taironas fueron un grupo indígena que habitaba en los departamentos colombianos de Magdalena, Guajira y Cesar, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del parque nacional natural Tayrona.


jepalaciohernandez: gracias pero te faltaron 6
jepalaciohernandez: pero me ayudaste con la primera
Respuesta dada por: diyimon97
5

MUÍSCAS

Los muiscas  o chibchas son un pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en Colombia, desde el siglo VI a. C., y cuyos descendientes directos viven actualmente en localidades del distrito de Bogotá como Suba y Bosa, y en municipios vecinos como Cota, Chía y Sesquilé. Una parte importante de la población actual de la Cordillera Oriental de Colombia es resultado del mestizaje de los muiscas con otros pueblos, particularmente con los españoles. La lengua original de este pueblo fue el muyskkubun, de la familia lingüística chibcha.  

TAIRONAS

Los taironas son un grupo indígena que habita en los departamentos colombianos de Magdalena (departamento), de La Guajira y de Cesar, en la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, y Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque Nacional Natural Tayrona. se trata de un grupo de filiación lengua chibcha.  

Se presume que el nombre tairona pueda estar relacionado con los términos teyuna, teiruna que se han encontrado en varias lenguas de los pueblos indígenas que aún sobreviven en la sierra de Santa Marta, todos ellos de filiación chibchana.

Los muiscas tenían una estratificación de clases sociales. Los jefes de tribu, los jefes de clan o los sacerdotes poseían el mayor rango social. A ellos les seguían los guerreros (denominados   guechas).

La siguiente clase social estaba conformada por los artesanos, los orfebres, los alfareros, los trabajadores de las minas de sal y esmeralda, los mercaderes y los trabajadores del campo.

Finalmente, en el estrato más bajo, se encontraban los esclavos. Eran indígenas enemigos que habían sido derrotados y posteriormente capturados y obligados a servir en las tribus.

-Los guerreros muiscas

Los guerreros muiscas eran conocidos como guechas. Estos se encargaban de defender el territorio de los muiscas de las tribus enemigas.

Los muiscas estaban organizados política y administrativamente mediante la Confederación Muisca,

Para formar parte de los guechas no era necesario pertenecer a la nobleza, lo único que era necesario era demostrar la fuerza y la valentía que tenían.

Los guechas eran elogiados por sus hazañas durante las guerras con las otras tribus y se les otorgaban los más grandes honores.

5ASPECTO POLÍTICO DE LOS MUISCAS

Practicaron la agricultura, se destacaron el cultivo de maíz, yuca, auyama, fríjoles y árboles frutales. También practicaron la caza, la pezca, la orfebrería, los tejidos, etc

6Al principio todo era oscuridad. La luz, que estaba "metida allá", comenzó a salir para iluminar el universo.

Ese poder creador infundía su cualidad luminosa como atributo lúcido y resplandeciente a las cosas

7El Lago de la leyenda de El Dorado

Para los muiscas, las lagunas eran la morada de los dioses. De la de Iguaque, la diosa Bachué salió con un niño en sus brazos, siendo los ancestros de toda la raza humana. Veneraban también las de Siecha, , peregrinando entre ellas recorriendo decenas de kilómetros.

Según la tradición muisca,  gobernaba un cacique , casado con una hermosa princesa de otra tribu. Sin embargo, era gran aficionado a la chicha y a las bacanales, y su mujer, con la que había tenido una hija, se enamoró de un guerrero que la cortejaba.

Los amantes fuero sorprendidos y  sometió al guerrero a torturas horrendas, al extremo de sacarle el corazón y servírselo a su esposa. La mujer huyó desesperada, tomó a su hija en brazos y se zambulló con ella en la laguna.

El cacique ordenó a los sacerdotes que recuperaran a su familia. Estos le informaron que la mujer vivía ahora bajo el agua, donde una gran serpiente la había desposado. El cacique reclamó que le trajeran a su hija y le llevaron una niña sin ojos. Abatido,  la devolvió a las aguas y ordenó que a partir de ese día, se arrojaran a la laguna las mejores esmeraldas y filigranas de oro. El propósito de la ceremonia era rogar a la cacica para que le pidiera a los dioses prosperidad y bonanza para su pueblo.

Cada luna llena, la serpiente de Guatavita emergía de las aguas para recordarle al pueblo las ofrendas, los sacerdotes vigilaban su aparición que era señal de prosperidad.

La búsqueda del tesoro

"El Dorado", lugar mítico que los conquistadores buscaron desde los Andes hasta el Amazonas, con tanto afán que en 1539 en el plazo de una semana coincidieron en Guatavita tres expediciones que dirigían Benalc  y , procedentes del Perú, Venezuela .

Preguntas similares