Respuestas
Respuesta:
Túpac Amaru II fue obligado a presenciar el ahorcamiento de su hijo mayor, Hipólito Condorcanqui Bastidas, y otros familiares y amigos que participaron en la rebelión. También vio la muerte de su esposa. Micaela fue estrangulada en el garrote vil y rematada con patadas en el vientre. A Túpac Amaru intentaron descuartizarlo con cuatro caballos, pero resistió a este tormento. Finalmente fue decapitado.
Explicación:
:''v
Respuesta: Si es tupac Amaru I, ,Los españoles intentaron convertir a Túpac Amaru al catolicismo, sin que este hombre quebrante su fe; los cinco generales incas capturados tras un juicio sumario fueron sentenciados a la horca. El juicio a Túpac Amaru, se centraba en acusarlo por el asesinato de los sacerdotes en Urcos, y pese a su inocencia, fue sentenciado a la decapitación, de nada valieron las súplicas de los sacerdotes que rogaron al virrey que remita al inca a España para un juicio final.
Fue ejecutado en la plaza mayor del Cusco, frente a la Catedral, el 24 de setiembre de 1572, subió al patíbulo acompañado del obispo del Cusco, y mientras la multitud de indios lloraba y lamentaba la muerte de su señor, el inca levantó la mano como mandándoles silencio, y dijo en quechua “dirigiéndose a Pachacamac: “atestigua como mis enemigos derraman mi sangre”.Pero si es Tupac Amaru II,Tras ser capturado el 6 de abril de 1781, fue llevado a Cuzco encadenado y montado en una mula. Ingresó a la ciudad una semana después. Apresado en la capilla de San Ignacio , fue sucesivamente interrogado y torturado al límite del fallecimiento, con el objetivo de arrancarle información acerca de sus compañeros de rebelión en Cuzco y . Torturas que fueron inútiles ya que no dio confesión alguna.
El 18 de mayo de 1781, en acto público en la Plaza de Armas de Cuzco, se cumplió la ejecución de Túpac Amaru II, su familia y sus seguidores. Los prisioneros fueron sacados de sus calabozos, metidos en zurrones (un tipo de costal) y arrastrados por caballos todos a la vez, uno tras otro, hasta llegar a la plaza. Ya al pie del cadalso, Túpac Amaru II fue obligado, tal y como señalaba la sentencia, a presenciar la tortura y ejecución de sus aliados y amigos, su tío, sus dos hijos mayores y finalmente su esposa, en ese orden.
Después, al igual que hicieron con varios de sus lugartenientes, con su tío y su hijo mayor, le cortaron la lengua.
Luego se intentó descuartizar vivo, atando cada una de sus extremidades a caballos para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran. Un testigo describió los hechos:
La Tumba de Túpac Amaru II, se encuentra en la Plaza de Armas del Cuzco.
Al ser la acción infructuosa sus verdugos optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo. Su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca (actual provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual provincia de Melgar, Puno). De igual forma despedazaron los cuerpos de su familia y seguidores, y los enviaron a otros pueblos y ciudades. Todo ello descrito en el documento español Distribución de los cuerpos, o sus partes, de los nueve reos principales de la rebelión, ajusticiados en la plaza de Cuzco, el 18 de mayo de 1781.