se puede considerar alos inmigrantes como namadas? doy 5puntos al que lo diga bien ok
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Respuesta:Para entender el papel y significado de la migración en las sociedades avanzadas, es necesario considerar primeramente, las transformaciones y estructuración de estas sociedades en la época actual. Desde nuestra perspectiva, consideramos al menos tres ámbitos desde los cuales podemos analizar y comprender el papel de las migraciones en estas transformaciones de las sociedades de los países centrales, principales receptores de la inmigración proveniente del Tercer Mundo.
Por un lado, las transformaciones demográficas, derivadas tanto del envejecimiento de la población nativa, como del advenimiento de la llamada segunda transición demográfica, misma que se expresa fundamentalmente en los cambios en la dinámica familiar y reproductiva de la población, y que se sustenta en los procesos de individuación propios de las sociedades postmodernas y globalizadas del mundo actual.
Por otro lado, no podemos dejar de mencionar las transformaciones en la economía, y especialmente en el mundo del trabajo y del mercado laboral, derivadas de los procesos de globalización de la economía y la producción mundial. Por último, debemos también considerar las igualmente profundas transformaciones de la vida social y cultural, mismas que se expresan en el advenimiento de sociedades líquidas, así como la individuación de la vida social, procesos característicos del mundo postmoderno en las sociedades avanzadas.
Sobre cada uno de estos procesos se puede citar una amplia literatura que debate los alcances y formas que han adquirido así como de sus posibles variantes y consecuencias en los más diversos ámbitos. Lo que aquí nos interesa, es presentar un análisis que nos permita visibilizar cómo la inmigración contemporánea constituye un campo de articulación e integración de estos fenómenos, a la vez que contribuye a enfrentar diversos problemas y tensiones que genera la misma dinámica de estos procesos de las sociedades avanzadas. El siguiente diagrama nos permite ilustrar esta tesis sobre la centralidad que comienza asumir la migración internacional en la estructuración de las sociedades avanzadas.
En primer lugar, el cambio demográfico iniciado en las últimas décadas, se manifiesta crecientemente en un déficit persistente de mano de obra local. El envejecimiento de la población junto al descenso de la fecundidad en el marco de la segunda transición demográfica (STD), conllevan no sólo un lento y a veces nulo crecimiento demográfico, sino por sobre todo, un cambio sustancial en la estructura etárea de la misma, incrementándose la población en edades adultas, y reduciéndose la de edades jóvenes. Este cambio demográfico ya está afectando directamente la capacidad de las sociedades avanzadas, para proveerse internamente de la población activa necesaria para mantener los ritmos de crecimiento económico y transformación productiva. Se trata además de economías que necesitan generar los excedentes necesarios para mantener no sólo sus altos niveles de vida y patrones de consumo suntuosos, sino por sobre todo, necesitan mantener y reproducir cotidianamente una amplia clase ociosa (en términos de Veblen), especialmente en términos de una industria de guerra y de un ejército de administración de la economía y la política internacional, que les permita mantener su privilegiada posición dominante y hegemónica en la sociedad mundial.
Digámoslo en términos más simples. La demografía en estas sociedades, presenta una evidente insuficiencia estructural para generar los contingentes de trabajadores que ocupen los puestos de trabajo que la dinámica y crecimiento económico de estas mismas sociedades genera cotidianamente. Frente a este desajuste estructural entre la dinámica demográfica interna y la dinámica económica, la solución ha sido apelar a la inmigración masiva de trabajadores, provenientes en su mayoría de países del Tercer Mundo, donde se vive un régimen demográfico diferente.
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Tras la caída del muro de Berlín y la disolución de la URSS, el capitalismo liberal se quedó sin competencia. Había demostrado de una forma incontestable que es el único sistema económico eficaz para generar riqueza y mejorar la esperanza de vida y el bienestar general, beneficiando especialmente, como dijo Ludwig Von Mises, «aquellos desgraciados que a lo largo de la historia formaron siempre el rebaño de esclavos y siervos», ahora convertidos en los clientes que siempre tienen la razón. Los obreros eran ya esa clase media a la que no se podía seguir engañando con el viejo rollo de la “lucha de clases”, así que el comunismo la reemplazó por una nueva “guerra cultural”. El neocomunismo de finales del S. XX se reinventó sustituyendo la economía por el feminismo, el ecologismo, el animalismo, el homosexualismo, el indigenismo y el multiculturalismo. Es decir, suma de minorías en las que se ha instalado con el mismo objetivo de siempre: destruir todo lo conseguido por el capitalismo liberal.
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