Respuestas
Respuesta:
Son en total 8 los ecosistemas en Colombia: páramo, sabana, zonas desérticas, bosque tropical, manglar, arrecifes coralinos, praderas de pastos marinos y ecosistema pelágico. A su vez, estos se dividen en ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos.
Explicación:
naturaleza
Respuesta:
Lista de los ecosistemas colombianos
A modo de resumen, los ecosistemas de Colombia son los siguientes:
Ecosistemas terrestres colombianos
Sabana
Páramos
Bosques tropicales
Zonas desérticas
Ecosistemas acuáticos colombianos
Arrecifes coralinos
Praderas de pastos marinos
Ecosistema pelágico
Manglares
Entre los principales ecosistemas colombianos terrestres se encuentran los siguientes:
Sabana
Uno de los ecosistemas terrestres de Colombia es la sabana. Se trata de unos ambientes caracterizados por una gran profusión de especies herbáceas gramíneas y leguminosas, que se combinan con árboles (trupillo) o arbustos dispersos o en pequeños grupos. El clima en la sabana es cálido con precipitaciones escasas, que debido a la composición del suelo, suele evadirse por escorrentía, lo que supone que casi no hay agua subterránea disponible. Como ejemplos encontramos la sabana de la Orinoquia y la de Bogotá. Algunos de los animales que habitan este ecosistema son gavilanes, garzas o pumas.
paramos
Los páramos son ecosistemas típicos de montaña. En Colombia se da en el territorio andino. El clima es frío y no siempre hay agua disponible, por lo que la vegetación es predominantemente herbácea. Se pueden encontrar conejos, curies, venados, ratones de campo, pumas o zorros.
Bosques tropicales
Los bosques tropicales se caracterizan por su elevadísima masa forestal. La vegetación se mantiene verde durante todo el año y la vegetación está muy desarrollada. Suelen encontrarse a ambos cercanos al Ecuador (Pacífico y Amazonia), lo que hace que el clima sea muy poco variable a lo largo del año, con temperaturas altas y una gran cantidad de precipitaciones y una elevada saturación de agua en el ambiente. La vegetación incluye helechos, platanillos y ceiba, y presenta una gran cantidad de especies animales diferentes.
Zonas desérticas
Las zonas desérticas se caracterizan por unas bajísimas precipitaciones y también muy baja saturación de agua en el ambiente. Las diferentes especies que habitan la zona presentan adaptaciones características que les permiten vivir en este ambiente extremo. Por ejemplo, los cactus característicos son capaces de almacenar agua en sus hojas. Se denominan "xerófilos" a aquellos organismos capaces de vivir en estos ambientes. También hay animales, como pequeños reptiles y serpientes, aves como las águilas, insectos, arácnidos y otros invertebrados. Dos ejemplos son La Guajira y Barranquilla.
Ecosistemas acuáticos de Colombia
Estos son los principales ecosistemas colombinos acuáticos:
Arrecifes coralinos
Los arrecifes de coral son grandes barreras de esponjas y pólipos que en general se caracterizan por presentar una estructura muy resistente de carbonato de calcio, que acaba dando lugar a estructuras muy características. Brindan una gran cantidad de servicios: protección a la línea de costa, recursos paisajísticos y turismo, además de servir de alimento y soporte para una gran variedad de peces. Son ecosistemas muy poco resilientes ante los cambios. En Colombia las islas del Rosario son conocidas por estas formaciones.
Praderas de pastos marinos
este otro tipo de ecosistemas acuáticos colombianos se sitúan cerca de la línea costera, en aguas poco profundas (de hasta 25 metros). Están compuestas por algas verdes de gran tamaño que mediante unas estructuras análogas a las raíces se sujetan al sustrato marino. Constituyen una fuente de alimento y un refugio para multitud de animales, como peces, caracoles, pulpos, estrellas de mar, etc. También contribuyen a prevenir la erosión de la costa por la acción de las corrientes. En Colombia están presentes sólo en las costas del Caribe, muchas veces asociados a ecosistemas de arrecifes de coral.
Ecosistema pelágico
El término pelágico se refiere a lo que se desarrolla en la masa de agua del mar, cuando ni hay contacto ni hay una dependencia directa del fondo. La base de la cadena trófica son algas microscópicas, que dependiendo de la profundidad a la que se sitúen, serán de un tipo o de otro (esto depende fundamentalmente de la cantidad y la longitud de onda de la luz que reciban). Estas algas sirven de alimento a pequeños invertebrados, que a su vez serán la base de la dieta de otros invertebrados o de peces y mamíferos marinos.
Manglares
Los manglares son bosques de unos árboles adaptados para que una parte de su estructura esté dentro del agua, además de tener una gran tolerancia a la salinidad (la vegetación que tolera grandes concentraciones de sal se denomina "halófita"). Los manglares tienen las denominadas "raíces aéreas", que, curiosamente, salen de del sustrato hacia arriba, y pueden llegar a superar el nivel del agua en algunos casos. Los manglares albergan gran cantidad de fauna y también prestan servicios ambientales importantes: previenen la erosión de la costa, contribuyen a la formación del limo y sirven de soporte a multitud de especies de aves, peces y diversos invertebrados.
espero ayudar!!!