Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Respuesta:
El nuevo escenario internacional a partir de la firma del tratado de libre comercio entre la UE (Unión Europea) y el MERCOSUR abre posibilidades para algunos sectores estratégicos dentro de la economía nacional y el sector agroindustrial es uno de ellos.
En particular, en la etapa industrial posterior a la producción primaria de trigo donde los molinos harineros representan un eslabón determinante en la generación de valor dentro de esta cadena.
A nivel nacional existen cerca de 180 molinos harineros que durante el año 2018 produjeron en total 4,3 millones de toneladas, de las cuales se exportaron 614 mil.
Para producir este volumen de harina se requirió aproximadamente unos 5,7 millones de toneladas de trigo.
Esto permitió un consumo per cápita de 82 kilos por habitante para el mismo periodo, reflejando una reducción del 8% respecto al año 2015. Evolución contraria evidenció la exportación de harina con un crecimiento superior al 20% en el mismo periodo.
En promedio, durante ese mismo periodo, el mercado externo significó un 15 % de la producción total de harina, cifra que en años previos era del 10%.
El sector primario durante los últimos años refleja una tendencia positiva en la producción de trigo, principal materia prima del sector molinero.
La variación alcanza una cifra significativa al comparar los mismos años considerados precedentemente, superando el 70%.
En la campaña correspondiente al año 2018 se alcanzó una cantidad record con 19,5 millones de toneladas de trigo determinando un elevado saldo exportable o materia prima para ser procesada a nivel interno y generar productos con un mayor nivel de procesamiento.
Explicación: