Respuestas
Respuesta:
Otro elemento importante de la naturaleza participativa centrada en el estudiante de la EpCG es que el alumnado, a través de su implicación con otros a través de redes sociales, crea sus propias formas de ciudadanía global a través del diálogo, el aprendizaje y la acción. Éste es un elemento importante
Explicación:
Respuesta:
El proyecto Conectando mundos forma parte del programa educativo de Oxfam Intermón que tiene como objetivo impulsar la implementación de la Educación para la Ciudadanía Global en las aulas.
Por lo tanto, la Ciudadanía Global es una perspectiva educativa que impulsa un nuevo modelo de ciudadanía comprometida activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible apostando por el respeto y la valoración de la diversidad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales.
Actualmente, esta corriente educativa se enmarca dentro de la agenda mundial gracias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto en su meta 4.7 Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial que hace referencia a las finalidades sociales, humanísticas y morales de la educación.
Según la UNESCO, será necesario... “De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”
Siguiendo la misma línea, el año pasado la OCDE incorporó en el Informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) la Competencia Global, que busca evaluar la capacidad de una persona para enfrentarse a problemas y situaciones globales, locales o interconectadas, interactuando con respeto, dignidad y responsabilidad y buscando la sostenibilidad y el bienestar.
Para favorecer el impulso de esta competencia global, Conectando mundos se articula dentro del marco Educación para la ciudadanía global, que caracteriza a las ciudadanas y los ciudadanos globales por:
Ser conscientes de la gran amplitud de los desafíos del mundo actual.
Reconocerse a sí mismos y a los demás como sujetos con dignidad, con obligaciones que cumplir y derechos que pueden exigirse, y con poder para conseguir cambios.
Responsabilizarse por sus actuaciones, e indignarse ante las injusticias y frente a cualquier vulneración de los Derechos Humanos.
Respetar y valorar la equidad de género, la diversidad y las múltiples pertenencias identitarias de las personas y de los pueblos como fuente de enriquecimiento humano.
Mostrar interés en conocer, analizar críticamente y difundir el funcionamiento del mundo en lo económico, político, social, cultural, tecnológico y ambiental.
Participar y comprometerse con la comunidad en los diversos ámbitos, desde los locales a los más globales, con el fin de responder a los desafíos y lograr un mundo más equitativo y sostenible.
Contribuir en la creación de una ciudadanía activa, que combate la desigualdad a través de la búsqueda de la redistribución del poder, de las oportunidades y de los recursos