Respuestas
Respuesta:
Epífora
Figura basada en la repetición de una o varias palabras al final de varias frases o versos. Este recurso puede parecer que dificulta la comprensión del verso o texto pero lo que se busca es darle una sonoridad y sorprender al lector con un recurso no habitual en la literatura española. Aquí algunos ejemplos de este recurso literario:
Sospecho su mentira y vivo deseando su mentira
Campo, campo, campo. Entre los olivos, los cortijos blancos. - A. Machado
Complexión
Sucesión de anáforas y epíforas. También se llama Epanastrofe. Aquí tienes un ejemplo de esta figura literaria no muy usada pero muy bella:
Que se precie un don pelón que se comió un perdigón, bien puede ser. Mas que la viznaga honrada no diga que fue ensalada, no puede ser. Que anochezca un hombre viejo y que amanezca bermejo, bien puede ser. Mas que a creer nos estreche que es milagro y no escabeche, no puede ser. - Lope de Vega.
En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos más ejemplos de anáfora.
Epanadiplosis
Repetición de una misma palabra, o grupo de palabras, al principio y al final de un verso (a...a). Sin duda un recurso espectacular que le da al texto una riqueza especial:
Perderte fuera así, por no perderte.
Garza es mi pena, esbelta y triste garza, sola como un suspiro y un ay, sola, terca en su error y en su desgracia terca. - M. Hernández
Polsíndeton
Repetición expresiva de conjunciones para unir frases o palabras. Recurso muy curioso ya que puede parecer un error estilístico por el exceso de repetición. Algunos ejemplos:
El tiempo lame y roe y pule y mancha y muerde
Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte.
Quiero besar la tierra hasta encontrarte y besartela noble calavera y desamordazarte y besarte.
El prado y valle y gruta y río y fuente responden a su canto entristecido.
Ni nardos ni caracolas tiene el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo.
El prado y valle y gruta y río y fuente responden a su canto entristecido
Después no puedes hacer nada ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte ni ordenar los papeles
Explicación:
Los recursos literarios gramaticales se basan en la repetición, adición o supresión de palabras o alteración del orden de las palabras. Entre ellos destacamos: La Anáfora, Paralelismo, Hipérbaton, Polisíndeton, Epíteto y Asíndeton. Anáfora: Se trata de la repetición de una palabra.