Respuestas
Respuesta:
Ética. El carácter ético de su misión como caballero andante y su autopresentación como reparador de ofensas y auxiliador de menesterosos, en lo que no cabe ver sino una intención irónica por parte de Cervantes. ...
Moral. ...
Libertad. ...
Persistencia. ...
Justicia. ...
Coraje. ...
Amistad.
Explicación:
Respuesta:
Ética:
El carácter ético de su misión como caballero andante y su autopresentación como reparador de ofensas y auxiliador de menesterosos, en lo que no cabe ver sino una intención irónica por parte de Cervantes.
Llega hasta cualquier persona necesitada sin reparar en su calidad u origen social, según lo exigía además de una de las reglas de caballería, lo cierto es que las aventuras caballerescas se centran sobre todo en el socorro de personas de la nobleza. Nunca vemos a Don Quijote amparando a personas del estamento llano.
Moral:
Como héroe moral, Don Quijote tiene como función defender la sociedad de sus amenazas y de ahí deber de perseguir a los malhechores y de contribuir a preservar no al individuo por el mero hecho de ser individuo personal, misión ética, sino a la sociedad, persiguiendo a aquellos que la ponen en peligro.
Libertad:
Don Quijote vive sus fantasías, su imaginación, por lo que podría afirmarse que es un sujeto con libertad. Él se propone y tiene la idea de reinstalar un mundo con mejores valores, es decir, un mundo mejor.
La imaginación es el reino de la libertad, ya que en este espacio no existe representación, sino que todos nuestros deseos pueden hacerse realidad y así no estamos condicionados a ninguna forma de conducta o reglas que nos impone la sociedad, sino que es en nuestra imaginación donde podemos ser libres y no tenemos que estar en una continua represión de nuestros deseos.
Persistencia:
Don Quijote se da cuenta de la ausencia de valores en la sociedad en que vive, por lo que plantea una utopía en la que quiere construir un mundo mejor, donde la igualdad, libertad, justicia sean los valores que rigen la sociedad. De esta forma él quiere restaurar la Edad de Oro, ya que fue la época que la humanidad era feliz y primaban todos los ideales que Don Quijote.