Respuestas
Respuesta:
Pase interior
jugador realiza un pase interiorEl pase se puede definir como la acción técnica que lleva a cabo un futbolista con el fin de enviar la pelota a un compañero de su equipo. Los principales objetivos que se pretenden alcanzar al realizar un pase son: avanzar en el juego, librarse de la presión de un rival, controlar al equipo contrario y crear ocasiones de gol.
No obstante, hay que tener en cuenta algunos aspectos cuando se pretende realizar un pase:
En el caso de que un jugador del equipo contrario se encuentre parado, no es conveniente llevar a cabo un pase por delante de él.
Cuando el futbolista se esté desplazando hacia una zona con suficiente espacio libre, este pedirá el balón por delante de él.
Ejecutar bien un pase es fundamental para el equipo, ya que permite conservar la iniciativa de juego.
Tanto el jugador que realiza el pase como el que lo recibe deben presentar una buena actitud.
Las superficies de contacto con el balón son múltiples: el pie, la cabeza, el muslo y el tronco, las manos también, pero solo las pueden utilizar los guardametas en despejes, paradas y saques de portería. El resto de futbolistas las pueden usar únicamente para poner el balón en juego en los saques de banda.
A su vez, en el pie existen tres superficies de contacto básicas para realizar un pase: el empeine, la zona exterior y la zona interior, siendo esta última una de las más utilizadas por los futbolistas. Se pueden llevar a cabo múltiples acciones usando el interior del pie, como por ejemplo una conducción, un pase a media distancia y un tiro a portería, las cuales dependerán tanto de la fuerza como del objetivo del jugador. En esta superficie de contacto en concreto el balón impacta a la altura del dedo gordo, lo que hace que la pelota rote hacia dentro.
El interior del pie se utiliza frecuentemente para realizar pases cortos, ya que proporciona mayor precisión al hacer que la pelota se desplace a ras del suelo, lo cual también facilita su recepción al compañero. Además, esta superficie de contacto ayudará al futbolista a controlar mejor la zona a la cual desea dirigir la pelota. Para llevar a cabo pases a media distancia se suele utilizar el empeine interior del pie, ya que se trata de un tipo de pase más específico.
Fases del pase de interior
1. Fase inicial
Dependiendo de si el futbolista es zurdo o diestro, así será su posición inicial con respecto al esférico. En cualquier caso, siempre debe inclinarse un poco hacia el lado donde se encuentra su pierna de apoyo.
2. Fase previa
Carrera previa: en el caso de que el jugador necesite hacer una carrera antes de realizar el pase, tendrá que controlar su velocidad durante la misma, teniendo siempre en cuenta la distancia que existe entre él y la pelota. Hay que prestarle especial atención al equilibrio y a la coordinación de los movimientos.
Pie de apoyo: este se debe colocar a la altura del balón. Cuando el pase se realiza con el pie derecho, el izquierdo se tiene que situar justo al lado de la pelota, y según la dirección a la cual se desee enviar la misma, así tendrá que ser el enfoque realizado con la punta del pie. Si el pase se lleva a cabo a través del empeine interior, el pie de apoyo tiene que estar un poco más alejado del esférico que en el pase de interior.
Pierna de apoyo: una vez que el pie de la pierna de apoyo esté completamente apoyado sobre el suelo, se debe flexionar ligeramente la rodilla de la misma con el fin de encontrar el equilibrio necesario.
Brazos: para mantener el equilibrio es preciso que los brazos estén algo abiertos y ligeramente flexionados.