1. Investiga acerca de las siguientes religiones (judaísmo, cristianismo, islam, hinduismo, budismo) y, en cada caso, escribe a. Cuál es el país de origen y el país donde es mayoría actualmente. b. Cuáles son sus rituales religiosos más característicos. c. Qué tipo de vestimenta los identifica. d. Qué tanta presencia tiene en Colombia.
Respuestas
Respuesta:
judaismo::Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto por cinco libros. A su vez, la Torá o el Pentateuco es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento), a los que se atribuye inspiración divina.
En la práctica religiosa ortodoxa, la tradición oral también desempeña un papel importante. Según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico, la codificación y el comentario. Esta tradición oral fue transcrita, dando nacimiento a la Mishná, que posteriormente sería la base del Talmud y de un enorme cuerpo exegético, desarrollado hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de las leyes extraídas de estos textos forma la ley judía o Halajá.
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.
Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no solo como una religión, sino también como una tradición, una cultura y una nación.[6][7] Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo considera la religión y la cultura concebida para un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión, aunque los conversos son reconocidos como judíos en todo el sentido de la palabra. Asimismo, el judío ha sido comisionado por sus escrituras a ser «luz a las naciones» y propagar el monoteísmo ético por todo el mundo. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en diferentes comunidades y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países a los que llegaron los judíos a partir de la dispersión.
CRISTIANISMO::El cristianismo es una religión diversa tanto cultural como doctrinalmente. Sus principales ramas son el catolicismo, el protestantismo y la ortodoxia. Sus adherentes, llamados cristianos, comparten la creencia de que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías (en griego, Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento y que sufrió, fue crucificado, descendió al infierno y resucitó de entre los muertos para la salvación de la humanidad.
El cristianismo surgió del judaísmo[7][8][9] a mediados del siglo I d. C.[10][11] en la provincia romana de Judea. Los primeros líderes de las comunidades cristianas fueron los apóstoles y sus sucesores los padres apostólicos. Este cristianismo primitivo se extendió, pese a ser una religión minoritaria y perseguida, por Judea, Siria, Europa, Anatolia, Mesopotamia, Transcaucasia, Egipto y Etiopía. El cristianismo fue legalizado en el Imperio romano mediante el Edicto de Milán, en el año 313. El emperador Constantino se convirtió al cristianismo y convocó el Concilio de Nicea (325), en el que se formuló el credo niceno. El cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el año 380, bajo el emperador Teodosio I el Grande.[12][13][14] Desde entonces, el cristianismo ha sido, en sus diferentes ramas, la religión dominante en el continente europeo. Durante estos primeros siglos, los Padres de la Iglesia gradualmente consolidaron las doctrinas del cristianismo y elaboraron el canon del Nuevo Testamento.[15]
La Iglesia de los primeros siete concilios ecuménicos se conoce frecuentemente como la «Gran Iglesia», porque la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y las Iglesias ortodoxas orientales estaban en plena comunión.[16] Las Iglesias orientales se separaron tras el Concilio de Calcedonia (451) por diferencias cristológicas. La Iglesia ortodoxa se separó de la Iglesia católica en 1054 por diferencias acerca de la autoridad del papa. El protestantismo, aunque es en realidad un conjunto de denominaciones, aparece por primera vez durante la Reforma protestante del siglo XVI, y criticaban lo que percibían como importantes desviaciones teológicas y eclesiológicas por parte de la Iglesia
Respuesta:
BUDISMO: Doctrina filosófica fundada por Buda en la India, cuyo problema básico consisten en
suprimir la causa del dolor mediante la aniquilación del deseo. De las diversas sectas a que dio
origen la filosofía veanta, la única que prosperó fue la preconizada por Buda, en el siglo V antes
de J.C.
HINDUISMO: Sin credo ni fundador, sin sistema moral escrito ni fecha de nacimiento segura, el
Hinduísmo más que una religión es el sistema de vida indio desde hace varios milenios. Los
hinduístas creen en el Karma - los actos humanos determinan el futuro del alma - y en la
reencarnación. Sus libros sagrados, los Vedas, consisten en colecciones de cánticos y ritos
antiguos.
JUDAISMO: Religión practicada por 13 millones de fieles. Fue fundada por Abraham 1500 años
antes de Cristo, cuando hizo, según los judíos, un pacto con Dios, Jahvé, para llevar el mensaje
bíblico al mundo. Esa alianza - que se recuerda con la circuncisión - exigió a los seguidores de
Abraham un monoteísmo totalmente original dentro de la civilización idólatra en que vivían.
Posteriormente Moisés recibió de Jahvé - o Jehová - , la Toráh o Ley que impuso las obligaciones
al pueblo, pero al mismo tiempo, Dios las habría favorecido con milagros. La Alianza entre Dios
y su pueblo se confirmó con el Decálogo. El objeto de más culto entre los judíos es el Arca de la
Alianza, donde se guardan las tablas de la ley.
ISLAMISMO: Conjunto de dogmas y preceptos religiosos y leyes para la vida civil, creado por
Mahoma. Del Corán, libro escrito por él, y el Sunna (tradiciones posteriores), han nacido
prácticamente todas las reglas de la vida política y social del mundo árabe. El Islamismo dejo de
ser sólo una religión para convertirse casi en el símbolo de la civilización árabe. Se calcula que
en la actualidad existen 450 millones de mahometanos o islámicos (es la segunda religión en el
mundo en número de fieles), que forman el Gran Imperio espiritual del Islam.
CRISTIANISMO:El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por
Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.
Explicación: