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Respuesta:
EL MOVIMIENTO SOCIAL EN EL PERU VIRREINAL *
En el Perú la Historia Social es una disciplina nueva cuya existencia
independiente aún hoy se cuestiona o se le comprende mal. En estas condiciones
su objeto de trabajo no ha sido bien delimitado: Unos lo reducen a las
tradiciones sociales con sabor costumbrista, anecdótico y miscelánico; otros
superando a los anteriores, dirán que esta historia especializada trata solamente
de los hechos que traslucen una movilización conflictiva de los grupos
dominados, contra los intereses de los grupos de poder. En este sentido, para
estos últimos la Historia Social estudiaría los momentos álgidos o movimientos
sociales con especial acento en las sublevaciones y revueltas. No existiendo sin
embargo entre ellos acuerdo en la defmición de los conceptos que emplean.
Como consecuencia de estas imprecisiones no se ha desarrollado para
nuestra Historia Social una teoría propia donde se precisen categorías ontológicas que definan los hechos a estudiarse y su correspondiente proceso
gnoseológico (fuentes y métodos). Esta situación ciertamente ha empobrecido el
campo de trabajo, del historiador social.
Tales razones nos llevan en este artículo a presentar un planteamiento
general con respecto al "ser de la Historia Social" aplicado al Perú virreina!. Así
considerando a la colonia peruana como una sociedad de clases se formulan y
explican categorías como: "movimiento social", "conciencia social integradora",
"acciones envolventes de los grupos de poder" y "acciones defensivas de los
grupos dominados". Y se connotan conceptos como tumulto, homicidio social,
sublevación, etc. Todos y cada uno de ellos dentro de un contexto que integre
tanto hechos económico-sociales como político-ideológicos.
Explicación:
no pongas tantos puntos pero gracias