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Respuesta: La historia de Atenas representa comportamiento ético-cívico que ha llegado hasta nuestros días mediante las escrituras de esta época, también representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual
en sus primeros tiempos atenas La Acrópolis estuvo habitada desde el Neolítico Para el año 1400 Atenas se había convertido en un centro poderoso de la civilización micénica A diferencia de otros centros micénicos como Micenas y Pilos Atenas no fue saqueada y abandonada en los tiempos de la invasión dórica de 1200 y los atenienses siempre mantuvieron que ellos eran jónicos puros sin contener elementos dóricos Sin embargo Atenas perdió la mayor parte de su poder convirtiéndose de nuevo en una pequeña fortaleza
Explicación: espero te sirva
Respuesta:LAS CLASES SOCIALES EN ATENAS: LIBRES Y NO LIBRES
La primera sociedad griega que conocemos, la micénica de las tablillas en lineal B y de los poemas homéricos, no es la sociedad de la Atenas clásica. Desde sus orígenes, la sociedad griega evoluciona y se caracteriza en cada lugar según unas costumbres y tradiciones propias. Veamos las características de la sociedad de Atenas y, concretamente, las de la edad de Oro o siglo de Pericles: la Atenas clásica de La polis clásica es una comunidad de ciudadanos totalmente independiente, soberana sobre los ciudadanos que la componen, cimentada en cultos y regida por leyes. Aunque sus miembros tengan conciencia de pertenecer a una comunidad étnica y cultural más amplia, la ciudad no admite ningún lazo de subordinación con respecto a otro Estado, como pasará en el caso de las colonias que siempre están vinculadas a su metrópolis. Físicamente, la polis no era sólo ni principalmente una ciudad, sino un territorio habitado en aldeas y caseríos (no se habla de Atenas, sino de los atenienses), con un centro urbano que funcionaba como capital política y asiento de las instituciones de gobierno. Por consiguiente, no toda la población residía en el «astu» (casco urbano). La poblacion estaba constituida por ciudadanos y no ciudadanos. En atenas en la época clásica comprende tres categorías legales: ciudadanos libres (politeísmo), metecos o forasteros (metoikoi) y siervos (dolorido, pertenecientes al pueblo o privados).
a) LOS CIUDADANOS :Las distintas actividades que caracterizan la vida de una polis (ágora, gimnasio, cultos, servicio militar y guerra, teatro y actuaciones en la asamblea popular) estaban reservadas a la minoría social que constituían la koinonia ton politon: ni las mujeres, ni los más jóvenes, ni los metecos (extranjeros domiciliados), ni los esclavos, ni otros grupos -periecos, siervos, mercenarios…-, gozaban del derecho a la plena integración social y política.