Respuestas
Respuesta:
Los ensayos se diferencian por su capacidad de detección de las distintas clases de inmunoglobulinas (IgM - IgG) y de antígeno p24.
Los métodos mencionados si bien son muy sensibles, específicos y reproducibles, no están libres de reacciones reactivas falsas por lo que toda muestra reactiva debe ser confirmada por métodos suplementarios más específicos en el Laboratorio de Referencia del ISP.Ensayos suplementarios
Por su alta especificidad es posible detectar las muestras reactivas falsas de aquellas muestras verdaderamente reactivas provenientes de individuos infectados:
Inmunofluorescencia Indirecta (IFI): En la prueba de Inmunofluorescencia se utilizan frotis elaborados en el ISP, de acuerdo a protocolos internacionales, tanto para la elaboración como la ejecución de la técnica. Se utilizan líneas celulares H9 (control) y H9- HTLVIII-B (infectadas).
LIA: Inmunoensayo comercial en línea con proteínas recombinantes y péptidos sintéticos de VIH-1 y VIH-2 impregnadas en tiras de nitrocelulosa.Otras pruebas alternativas
-Reacción en cadena de polimerasa (P.C.R.)
-Detección de antigenemia viral
Reacción en cadena de polimerasa (P.C.R.): Es una técnica altamente sensible y específica que consiste en la amplificación de regiones genéticas específicas del provirus integrado en el genoma de las células sanguíneas periféricas infectadas. En el ISP se utiliza una reacción de PCR doble o anidado de alta sensibilidad y especificidad. Su mayor utilidad es en casos de infección perinatal (hijo de madre VIH+), en aquellos casos de pacientes que han tenido contacto reciente con personas VIH (+) confirmadas y en algunos casos con resultado de anticuerpos anti-VIH indeterminado.