Respuestas
Respuesta:
La Cuenca del Plata está formada por una red hidrográfica compuesta por dos afluentes principales, el río Paraná y el río Uruguay, y otros cientos de tributarios que vierten sus aguas al Río de la Plata. Su importancia radica en el desarrollo económico, social y cultural de los países que la componen.
Explicación:
espero ayude
Respuesta:
La geografía muestra el rol protagónico de Uruguay en la Cuenca del Plata. Ubicado entre Argentina y Brasil, los dos mayores países del subcontinente, la mitad sur del país se recuesta sobre la margen izquierda del Río de la Plata. Allí, Uruguay posee dos de los mejores puertos de la región platense, Montevideo y Nueva Palmira.
La aprobación, en 1992, de la Ley de Puertos, instauró en Uruguay el régimen de ´puerto libre´. Se registró, entonces, una progresiva dinamización de la actividad, primero en el Puerto de Montevideo, y unos años después en el Puerto de Nueva Palmira. La actividad logística en Uruguay ha registrado, en los últimos veinte años, una sostenida expansión, fruto del creciente aprovechamiento económico de esa situación geográfica.
Además de canalizar parte sustancial del comercio exterior uruguayo, a esos puertos llegan embarcaciones procedentes de otras terminales de la región de la Hidrovía Paraná – Paraguay. Lo hacen trayendo mercaderías que luego se reembarcan en naves de mayor calado con destino al resto del mundo. De la misma forma, otros navíos, que a lo largo de la hidrovía no pueden completar sus cargas por la profundidad existente en los puertos existentes, llegan a los puertos uruguayos para cargar los volúmenes complementarios.
Uruguay en la Cuenca del Plata