Respuestas
Respuesta:
Mecanización:
Deterioro de los productos: la mecanización puede causar deterioro excesivo en los productos, dando lugar a infecciones por insectos y gusanos, y también microbiológica. Las causas más importantes del deterioro son:
Técnicas inadecuadas de transporte de los productos.
Diseño inadecuado de los envases.
Deterioro por choque en el piso.
Deterioro por el operario.
Recolección mecánica: En el caso de las frutas se aplica con éxito los vibradores y soplantes.
Diseño de los envases de recolección: En los envases más profundos existe menos deterioro ya que entre fruta y fruta hay menos impacto.
Transporte de la materia primas: A fin de evitar deterioro en la materia prima y retraso en los programas de recibo y entrega debido al tiempo o la falta de envases, los manufacturadores deben programar debidamente el proceso, especificando en el contrato de compra el método de suministro o excluyéndolo de las responsabilidades del suministrador aceptando el transporte como haber propio.
Almacenamiento de las materias primas: Lo ideal es procesar las materias primas que van llegando a la industria, ya que muchas materias primas requieren de condiciones de almacenamiento muy específicas. El almacenamiento, cualquiera que sea su clase, es siempre una operación costosa que debido a las rigurosas condiciones exigidas por muchos alimentos puede llegar a hacerlo en exceso.
Limpieza de las materias primas:
La limpieza puede considerarse como la técnica de separación de contaminantes de las materias primas, extraerlos y desecharlos, dejando la superficie limpia en condiciones deseadas y limitando la recontaminación de los productos limpios. Los contaminantes más frecuentes son: Minerales, plantas, animales, productos químicos, y microbios.
La importancia de la limpieza microbiana radica en que todos los ingredientes utilizados en la industria de los alimentos, puede producir contaminación microbiológica.
Clasificación de los alimentos:
El termino calidad tiene diferente significado para distintas mercancías, y la importancia relativa de los factores de clasificación varia dentro de cada grupo de productos según cual se la aplicación a que ese se destine.
Es importante diferenciar entre la separación en función de propiedades individuales, lo que se conoce como selección y la separación en función de propiedades múltiples lo denominaremos clasificación.
Propiedades de los alimentos que determinan su calidad:
Se pueden agrupar en términos generales de la siguiente forma:
Tamaño y forma.
Madurez.
Contextura.
Sabor y aroma.
Función: es decir la idoneidad de los alimentos.
Carencia de desperfectos.
Color.
Carencia de contaminantes.
Carencia de partes indeseables de materia prima.
Explicación: