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En 2017 se cumplen los quinientos años de uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna, la rebelión de Martín Lutero contra la Iglesia de Roma, que sentó las bases de la reforma protestante. En octubre de 1517 Lutero, un fraile agustino profesor de la universidad de Wittenberg, con una sólida formación en teología y sagradas escrituras, expuso sus famosas 95 tesis, en las que no sólo atacó la venta de indulgencias para financiar la reforma de la basílica de San Pedro en Roma, sino que puso también en cuestión muchas de las ideas generalmente aceptadas en la época sobre la salvación del alma y el papel de la Iglesia. El objetivo principal de Lutero era demostrar que cualquier cristiano arrepentido tiene derecho a la remisión plena de su culpa y que para ello no precisa comprar cartas de indulgencia (tesis 36). En su opinión, ningún teólogo podría ensalzar al mismo tiempo la venta de indulgencias y la verdad de la contrición (tesis 39). La doctrina de que tan pronto como suena la moneda en la caja, el alma sale volando hacia el cielo era, para él, insostenible; y añadía que es vana la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencia (tesis 27, 52 y 76). No se oponía, desde luego a que los cristianos dieran dinero a la iglesia y a que adquirieran indulgencias; pero tal compra debería ser voluntaria y no constituir obligación (tesis 47). Y, tras rechazar con argumentos teológicos el valor de las indulgencias para la salvación del alma, lanzaba un ataque directo al papado: ¿por qué el Papa, cuya fortuna era más abundante que la de los ricos más opulentos, no construía la basílica de San Pedro con su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los creyentes? (tesis 86)
Para dar mayor dramatismo a la narración, la leyenda cuenta que Lutero clavó estas tesis en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg para que todo el mundo pudiera leerlas. Pocos historiadores piensan, sin embargo, que los hechos fueran así realmente. En primer lugar, porque no tenemos dato fiable alguno que indique que las tesis fueran clavadas en la puerta de aquella iglesia. Y, más importante aún, la idea de que fueron expuestas para que todo el mundo las leyera tiene muy poco sentido dado que la mayoría de la población no sabía leer y, además, el texto estaba escrito en latín, que no era precisamente la lengua que hablaban los habitantes de una pequeña ciudad alemana de la época. No; parece que lo que realmente sucedió fue que las tesis fueron enviadas al arzobispo de Maguncia. Y las cosas habrían podido, seguramente, arreglarse si no se hubiera dado mucha difusión posteriormente al texto y la discusión se hubiera centrado en un debate entre teólogos, que era lo que, al parecer, Lutero deseaba. Pero la situación se fue complicando cada vez más; y, tras la excomunión de Lutero y la reafirmación de éste en sus principios en la Dieta de Worms, se rompió toda posibilidad de diálogo. Cada rey y cada príncipe jugó sus cartas en un mundo que ya nadie era capaz de controlar.
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