Respuestas
Respuesta:
Teoría de Hrdlicka sobre el origen del hombre americano
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Aleš Hrdlička (Humpolec, Bohemia, 29 de marzo de 1869 - Washington DC, 5 de septiembre de 1943) fue un antropólogo checo que migró con su familia a Estados Unidos cuando era un niño en 1881. Es conocido por haber formulado la teoría que sostiene que todas las razas humanas tienen un origen común, así como la teoría Monogenista-Asiática que sostiene que el hombre llegó a América desde Asia cruzando el Estrecho de Bering.
Índice 1 Teoría Asiática 1.1 Pruebas 1.2 Críticas 2 Origen del ser humano 3 Desempeño en el Instituto Smithsoniano 4 Publicaciones 5 Véase también 6 Referencias 7 Bibliografía Teoría Asiática A principios del siglo XX el antropólogo Aleš Hrdlička afirmó que el hombre había llegado desde Asia cruzando el llamado Estrecho de Bering. Según Hrdlička, la llegada de los primeros habitantes a América se presentó hace unos 12 mil años y se dio por migraciones, a través de Siberia y Alaska, por el estrecho de Bering. Según este antropólogo checo, los emigrantes eran principalmente nómadas de Asia. Su argumento se basó en la existencia de similitudes morfológicas entre los mongoles actuales y los aborígenes norteamericanos.
Pruebas Cercanía entre América y Asia (90 km). Existe la semejanza física como pigmentación de la piel y ojos, el grosor y forma de su cabello; pómulos salientes, dientes en forma de pala, la escasa pilosidad y el pliegue mongólico o la mancha mongólica. Además la existencia de lenguas polisintéticas y aglutinantes'. La teoría del origen asiático fue argumentada por el checo-estadounidense Hrdlička, refutando a Florentino Ameghino quien creía que América era la cuna de la humanidad. Hrdlička enfoca el desplazamiento de grupos paleo-mongoloides desde el noreste asiático (Mongolia y Siberia). Manifestó que estos grupos cruzaron el estrecho de Bering, punto más cercano entre ambos continentes. A fines del periodo Pleistoceno se produjo un descenso notable del nivel del mar de hasta cien metros, dejando así un espacio libre de agua de 1800 kilómetros de ancho entre uno y otro continente. Así los primeros inmigrantes probablemente pudieron pasar a pie.