la década del 90 el caso de Alberto Fujimori... alguien puede ayudarme con las respuestas
Respuestas
Respuesta:
Alberto Kenya Fujimori Fujimori5 (en japonés: 藤森アルベルト [Fujimori Aruberuto]; Lima, 28 de julio de 1938)6 es un político e ingeniero agrónomo peruano-japonés, presidente de la república desde el 28 de julio de 1990 hasta su vacancia del cargo el 21 de noviembre del 2000, siendo en torno a su figura surgiría el movimiento político denominado fujimorismo.78
En 1990, fue elegido democráticamente presidente de la República del Perú. Sin embargo, luego propició el autogolpe de estado de 1992 (caracterizado por la toma ilegal de instituciones públicas), pasando a ser un mandatario autoritario el resto de sus gobiernos (1992-2000). Derogó la Constitución Política del Perú de 1979 para permitir su reelección presidencial inmediata en 1995. Igualmente, a finales de este segundo gobierno promulgó la ley de interpretación auténtica para hacer posible una segunda reelección inmediata. Fue elegido por tercera vez presidente de la República del Perú en las elecciones del 2000, aunque con acusaciones de fraude electoral.
A fines del año 2000, tras diversos escándalos de corrupción de funcionarios ligados a su gestión, viajó del Perú hacia Brunéi para asistir a la cumbre anual de la APEC. Desde ahí viajó a Japón, país desde donde pretendió a los pocos días dimitir a su cargo de Presidente utilizando un aparato de fax (19 de noviembre del 2000).9 Sin embargo, esta renuncia no fue aceptada y fue destituido por "incapacidad moral" por el Congreso el 21 de noviembre del mismo año. Gracias a su doble nacionalidad, evadió las acusaciones judiciales que pesaban en su contra hasta 2005. Fujimori mantuvo un exilio autoimpuesto en Japón hasta su arresto mientras visitaba Chile en noviembre de 2005.10 Fue extraditado para enfrentar cargos penales a Perú en septiembre de 2007.11
Fue condenado por diversos delitos por el sistema judicial peruano. Inicialmente, Fujimori fue hallado culpable por allanamiento ilegal de morada en la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos y condenado a seis años de privación de libertad. Luego, el 7 de abril de 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y un periodista.12 Fujimori apeló la sentencia13 pero ésta fue ratificada en enero del 2010. Finalmente, el 20 de julio del 2009, Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado.
Fujimori es una figura polémica en el Perú. Gozó de un pequeño período de libertad entre el 24 de diciembre de 2017 (indultado por orden directa del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski) y el 3 de octubre de 2018, fecha de la anulación de dicho indulto durante el gobierno del presidente Martín Vizcarra por orden del Poder Judicial.14 Ha sido calificado como autoritario por la prensa y parte de la población, y por algunos personajes públicos como dictador,15 principalmente a raíz del autogolpe de 1992.
Fujimori ha sido el líder de seis agrupaciones políticas distintas: el movimiento Cambio 90, el partido Nueva Mayoría, el movimiento Vamos Vecino, la alianza Perú 2000, el partido Sí Cumple y la Alianza por el Futuro; además buscó sin éxito una curul en el Senado japonés por el partido Kokumin Shintō. En el 2011, aún contaba con la simpatía de un sector de la población de Perú y en las elecciones del 2011, Fuerza 2011 la coalición que agrupa a los partidos Fujimoristas, obtuvo la segunda mayoría con 37 escaños en el Parlamento Unicameral (130). En las elecciones generales de 2016, la agrupación fujimorista bajo el nombre de Fuerza Popular, liderada por su hija Keiko Fujimori obtuvo 73 escaños en el Parlamento Unicameral de 130 (56 %), que le aseguran mayoría absoluta.