¿en todas las provincias la distribucion de las tareas de cuidado sera similar?‽

Respuestas

Respuesta dada por: loayzaedwin2009
39

Respuesta:

o que todavía está por verse es cómo esa inequidad se resuelve y -más allá de los nuevos arreglos que puedan darse al interior de los hogares- qué efectos económicos podría traer aparejados un “nuevo orden” del cuidado.

¿De qué se habla cuando se habla de cuidado? Del trabajo que lleva adelante toda persona que se encarga de organizar y/o ejecutar la maquinaria cotidiana del hogar, que implica tanto quehaceres domésticos (limpiar la casa, lavar la ropa, hacer compras, cocinar, arreglar lo que se rompe) como velar por el bienestar de los chiques, las personas mayores y otros adultos dependientes: todos aquellos que por alguna razón necesitan que otros les “regalen su tiempo”.

El punto central es que en todo el mundo y sin excepción las mujeres cargan con tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerados. No hay un solo país que registre una distribución igualitaria entre las horas que hombres y mujeres destinan al cuidado: 4 horas y 25 minutos al día es el promedio de ellas, frente a la hora 23 minutos de los varones.

Brecha

Los datos provienen de un estudio que hizo la Organización Internacional del Trabajo (“El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente”). Aclara que si bien en ciertos países la contribución de los hombres al trabajo de cuidado no remunerado fue creciendo en los últimos 20 años, la brecha de género ha disminuido apenas en siete minutos entre 1997 y 2012. “A ese ritmo -calcula – cerrar la desigualdad en este campo nos estaría llevando 210 años.”

Los resultados de la encuesta sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo que el Indec encaró en 2013 van en la misma línea: advierten que la mayor carga de trabajo doméstico no pago recae sobre las mujeres (76 versus 24 por ciento de los hombres). Señala que para las mujeres ocupadas el trabajo doméstico es prácticamente similar al de las mujeres desocupadas o inactivas (alrededor de 6,8 horas diarias de las últimas y solo una hora menos de las primeras). Es más: hasta las mujeres con un trabajo full time dedican más tiempo a las actividades de cuidado que los hombres desocupados.

Un estudio realizado en 2015 por la consultora Voices! y la Fundación UADE preguntó a más de mil personas de todo el país qué actividades domésticas habían hecho el día anterior. Y las diferencias resultaron elocuentes: “tender la cama” fue en un 92 por ciento tarea de las mujeres contra 38 de los hombres; “limpiar los baños”, 75 contra 20; “lavar los platos”, 92 contra 38; “hacer las compras”, 85 contra 62;  y “cuidar a los chicos” 63 contra 32 por ciento.

Explicación:

mejor respuesta por favor


sandovalwilson170: eso significa q los hombres somos una basura
cleverquispegesel: si
cleverquispegesel: :)
loayzaedwin2009: no digan eso las mujeres valen oro pero soy hombre :,(
elrompeelcul0: q es todo eso
Preguntas similares