Respuestas
Respuesta:
Por curioso que parezca, la palabra colonialismo no tiene su origen en el descubridor de América Cristóbal Colón, sino de colonia, término proveniente del latín, cuyo significado en dicha raíz corresponde con: territorio establecido con personas que no son naturales de este. La palabra latina, deriva del verbo colere cuyo significado es: habitar, cultivar.
Este origen etimológico de la palabra colonialismo, nos muestra el verdadero significado práctico del término, puesto que se trata de establecer, bien mediante la creación de una nueva ciudad en un territorio foráneo, o el sometimiento de la población nativa, el control administrativo y económico del territorio por una potencia extranjera.
Desde su origen en la antigüedad, en época de esplendor de las civilizaciones clásicas Egipcia, Babilonia y Persia. Se embarcó en el dominio de la exploración y el comercio en el mediterráneo la cultura Fenicia, considerada como primera nación colonizadora, creando sus asentamientos a lo largo de la costa mediterránea entorno al año 1.100 a.C. Hacia el siglo VIII a.C. muchas ciudades-estado griegas estaban expandiendo su influencia al norte del mar Egeo, el mar Negro y el sur de Italia.
Hasta los tiempos de Cartago. Primeramente, colonia fenicia, para luego convertirse en una potencia colonizadora del mediterráneo occidental, hasta las Guerras Púnicas (s. III a II a.C.) entabladas con la emergente Roma, que dieron la victoria y hegemonía en el mar Mediterráneo a esta última. Y una vez llegados el siglo IX y X de nuestra era, los pueblos vikingos ampliaron sus dominios por las Islas Británicas, Islandia y Groenlandia.
Sin embargo, el colonialismo moderno que ha llegado vigente con su reflejo a nuestros días, se desarrolla en Europa desde el silgo XV hasta 1800, dando lugar a una segunda etapa desde el inicio del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial.
En la primera etapa, las potencias de Europa Occidental lideradas por España y Portugal, se expandieron por las Indias orientales y América, en la segunda etapa, fue Gran Bretaña la que tomó la iniciativa, llegando su área de influencia colonial a Asia, África y el Pacífico; seguida de Francia y Alemania.
En ambos casos, la motivación real de la colonización era la búsqueda de nuevos territorios en pos de riquezas que incrementaran el poder de la metrópoli (potencia colonizadora) con respecto a sus competidores.
A finales del siglo XVIII, llegados los principios de la Ilustración y por ello la renovación del orden mundial establecido, las potencias colonizadoras de la primera fase, comenzaron a perder sus territorios; pasando a segundo plano la posición internacional de España, Portugal y Francia.
Para el segundo período, como ya adelantábamos, Gran Bretaña era la potencia colonizadora con gran diferencia respecto al resto, aunque Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Japón también eran importantes potencias coloniales.
Entrado el siglo XX, el fin del equilibrio de poder en Europa marcó el calendario de las dos guerras mundiales, dando lugar al ocaso del colonialismo moderno, nutrido en gran medida por el desarrollo de la conciencia nacional en las colonias. Se produjo el declive de la influencia política y militar del viejo continente, a falta ya de una justificación moral para el dominio sobre los territorios, dando lugar a la rápida descolonización que comenzó desde 1945.
Explicación:
Respuesta:
el imperialismo cultural y otros instrumentos para influir en un país, normalmente estableciendo una élite política y económica para controlar la población y apropiarse, como en el colonialismo tradicional, de los recursos del país.
avísame si te sirve