• Asignatura: Biología
  • Autor: Yuyis09
  • hace 6 años

¿Qué sabemos sobre el embarazo y covid-19 hasta ahora?

Respuestas

Respuesta dada por: anguloalansteven
0

Respuesta:

Explicación:

Respuesta dada por: Anónimo
2

Respuesta:

La pandemia de COVID-19 es aún tan nueva que todos sus hallazgos van cambiando permanentemente y, desde ya que, la información disponible no está completa. Aún falta un largo camino por recorrer y resulta de vital importancia conocer con detalle qué es lo que realmente se sabe y cuáles son todos los recaudos de prevención respectivos, en este caso relacionados con las mujeres embarazadas y los recién nacidos.

-Con respecto a la infección de SARS-CoV-2 en las mujeres embarazadas, hasta hoy lo que sabemos, por los trabajos publicados, es que la transmisión vertical (que el virus le llegue al bebé por la placenta o la leche materna) no tiene riesgo, y si lo tuviera, sería muy bajo. No se ha documentado transmisión vertical en el bebé. Esto es bueno por distintas cosas y hay buenos datos biológicos, ya que no se aisló en el líquido amniótico, ni en la sangre del cordón del bebé, ni tampoco en la leche materna. Esto tiene impacto sobre varias cosas. Primero, sobre la seguridad del bebé; también sobre la vía del parto y además, en la lactancia, ya que si la mamá es positiva, puede hacerse pero con precauciones. Esto es lo que sabemos hasta ahora pero creo que hay buenos fundamentos para llevar tranquilidad, aunque hay otros para permanecer cautos.

-¿Hay alguna medida especial de prevención que les recomiende a las embarazadas?

-En mi opinión, por estas limitaciones que tenemos de la información actual y por cómo se comportan otras enfermedades respiratorias en el embarazo, hay que ser cautos. Por la limitación de la información y porque otros virus respiratorios se comportan de una manera más agresiva, yo diría que hay que tratarlas como un grupo distinto. Hay que tomar todos los recaudos que sabemos, como lavado de manos, distanciamiento social, etc. Es un grupo que podría ser más vulnerable. La forma en que se presenta el virus en las mujeres embarazadas infectadas no es distinta a las que no están embarazadas, e incluso, en los hombres. La mitad tiene tos seca y, más o menos la otra mitad tiene fiebre.

-¿Lo ideal sería que la embarazada no salga para nada de su casa?

-Creo que tiene que disminuir al máximo todo tipo de salidas: máxima cuarentena y máximo aislamiento social. Hay situaciones por las que eventualmente tiene que salir, como para recibir ciertos cuidados médicos, pero pienso que tienen que tratar de extremar los cuidados para no exponerse.

-¿Los bebés se pueden contagiar y qué gravedad puede tener el virus en ellos?

-Los bebés se pueden contagiar pero lo que es poco probable es que la población pediátrica se enferme gravemente. Esa es la diferencia, los bebés pueden contagiar y transmitir pero lo que se modifica es la gravedad de la enfermedad. El recién nacido también se puede contagiar, pero hasta donde sabemos, no se contagia ni en el canal del parto, ni adentro del útero. En los contagios reportados, lo más probable es que haya sido a través de las secreciones respiratorias de la madre en el período neonatal. Pero de nuevo, la mayoría de los recién nacidos infectados no han desarrollado enfermedad severa. Hay algún caso en el que quedó alguna duda pero, el concepto general, es que no han desarrollado enfermedad severa. Se contagian pero no se enferman gravemente.

-La única salvedad es que, si un bebé asintomático nace de una mamá que es COVID positiva, hay que tratar de que no esté expuesto a personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas, por lo menos por dos semanas.

-¿Qué puede decirnos sobre la influenza en las embarazadas?

-Ese es un punto muy importante. Uno tiene el falso concepto de que la gripe es algo menor y no lo es. Solo que en la gripe hay vacunas y algunas formas de tratamiento con drogas antivirales, que también disminuyen las complicaciones. Por eso, es muy importante que las mujeres embarazadas se den la vacuna antigripal, porque la gripe en el embarazo aumenta mucho las complicaciones graves para la madre y, secundariamente, para el bebé. Por ejemplo, la tasa de neumonía, el riesgo de mortalidad etc está aumentado en el embarazo por la gripe común, que es la influenza.

Preguntas similares