¿Qué otras oportunidades tenemos las peruanas y los peruanos para identificarnos con nuestra patria y con nuestras y nuestros compatriotas?
Respuestas
Respuesta:
La fragmentación social en el Perú contemporáneo refleja un giro hacia
un tipo de representación política donde los conflictos horizontales
(es decir, los que se desenvuelven entre fragmentos del mismo esta-
mento jerárquico) han tomado el lugar central que hace unas décadas tenían,
al menos discursivamente, las luchas de clases.2
‘Clase’ es un concepto difícil de definir. Por lo general, identifica una
ubicación económico-productiva: las personas pertenecen a una u otra clase
de acuerdo con su situación en el sistema productivo. Según la teoría de clase
tradicional, el principal generador de poder en la sociedad moderna es el ca-
pital. Las relaciones de propiedad constituyen, por lo tanto, el factor más im-
portante de la desigualdad social.3
En su acepción marxista, el término tiene,
además, un segundo componente igualmente importante: una determinada
conciencia que vincula la base económica con la superestructura político-
ideológica. Una clase plenamente desarrollada se caracteriza por una autoiden-
tificación y un sentido de colectividad. A la situación económica objetiva (Klasse
an sich) se agrega un elemento de identidad compartida (Klasse für sich), que,
según Marx, se constituye en la lucha. ‘Clase’, por lo tanto, “es un término que
se refiere tanto a un estrato económico como a actores políticos” (Pratt 2004:
194). En su estudio clásico sobre la formación de la clase obrera en Inglaterra,
E. P. Thompson (1963) describe las clases como “comunidades de destino”,
que comparten un estilo de vida y un activismo político basado en la solida-
ridad social.4
Más que una mera categoría económica, las clases son actores
Cabe resaltar que esto no es ninguna particularidad peruana, sino una tendencia perceptible en el mundo
entero durante, al menos, los últimos treinta años: la tendencia “de la clase hacia la cultura”. Al respecto,
véase Hechter 2004.
Ante el “agotamiento teórico de la clase”, existen algunos intentos de renovar la teoría de la clase. Un re-
sumen de este tema se puede encontrar en Bottero 2004. Sin embargo, se trata de ejercicios académicos que
(todavía) no han logrado reemplazar el economicismo que caracteriza a las teorías tradicionales de la clase.
Esta posición había sido adelantada por Engels en 1845. En La situación de la clase obrera en Inglaterra,
señala que “los obreros hablan un idioma diferente, tienen otras ideas y concepciones, otras costumbres
y otros principios morales, una religión y una política diferente a aquellas de la burguesía. Se trata de dossociales colectivos. En el caso del proletariado, además, se tratará de un actor
social con una misión escatológica intransferible: trascenderse a sí mismo y
convertir la sociedad de clases en una sociedad sin clases.
Explicación:
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