Respuestas
Respuesta:
En una nueva conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, y Transfobia, es importante reflexionar cómo en los últimos años hemos avanzado de manera histórica en la promoción de los derechos de las personas LGBTI, lo cual responde a una enfática declaración de principios por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, y así, al cumplimiento de su programa de Gobierno.
Chile tiene la necesidad de avanzar de manera urgente en materia de inclusión y de valoración de la diversidad. Y en ese sentido, debemos partir visibilizando que la diversidad sexual y de género es una realidad que las chilenas y chilenos debemos valorar y respetar para que nuestras nuevas generaciones crezcan en una sociedad inclusiva y solidaria.
Es así que como Gobierno nos hemos hecho cargo de reforzar la institucionalidad en esta materia para combatir la violencia y discriminación homofóbica. Destacan dos políticas públicas para el sistema educativo chileno que recientemente fueron presentadas por el Mineduc y la Superintendencia de Educación: la Circular de Derechos de niñas, niños y jóvenes trans en el ámbito de la educación, y las Orientaciones para la Inclusión de Personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex; medidas que sin duda, formará a niñas, niños y jóvenes desde la mirada del respeto y de una sana convivencia en el contexto escolar y contribuir a su pleno desarrollo.