El alcalde ganador de las elecciones en el distrito Las Delicias habrá prometido en su campaña una de obras en beneficio de la comunidad. Promesa que por supuesto no cumplió. Lo peor de todo es que le dijo al pueblo que si querían obras deberán de financiar cada uno con una cuota. La población aceptó. Aun así el Alcalde no cumplió y todo lo recibido por el pueblo lo invirtió en carros, etc. Habiendo pasado ya un año de su mandato: ¿Cuáles son los derechos ciudadanos que podrían ser ejercidos por la población? ¿Por qué?
Respuestas
Respuesta:
Pueden denunciar al alcalde
Explicación :
Proceso de revocatoria
Para la doctora Julissa Cárdenas, abogada y especialista legal, "más que una sanción, los ciudadanos podemos remover a la autoridad para el cargo que fue elegido por voto popular. De acuerdo a lo señalado en la Ley N° 30315, que modifica algunos artículos de la ley 26300 – Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, la revocatoria es el derecho que tenemos todos los ciudadanos para dejar sin efecto el cargo de determinadas autoridades".
"El incumplimiento de las promesas electorales y del plan de gobierno son los principales fundamentos para solicitar la revocatoria de alcaldes y gobernadores regionales. La revocatoria consiste en un proceso de elecciones en el que el ciudadano determina con su voto, para separar de sus cargos a las autoridades regionales, municipales, provinciales o distritales que eligió", aclara la especialista.
El trámite para presentar un pedido de Revocatoria es el siguiente
1. Adquisición del kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE. Luego se completa toda la información solicitada en el mismo, esta información será presentada junto con la solicitud de consulta de revocatoria ante la ONPE.
2. Presentación de los planillones de firmas de adherentes con los respectivos medios magnéticos u ópticos completada la información requerida, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para que proceda a verificar la autenticidad de las firmas (25% de los electores de un distrito, provincia o departamento).
3. La ONPE remitirá la lista de firmas de adherentes al RENIEC para que cumpla con verificar la autenticidad de las firmas presentadas, esta institución remitirá a la ONPE, la constancia de haber alcanzado el mínimo requerido; y otorgará al promotor el acta respectiva.
4. En caso de no alcanzar el número de adherentes necesario, se comunica para que subsane con la presentación de más firmas. La ONPE enviará al Jurado Nacional de Elecciones los expedientes que hayan cumplido con los requisitos para que proceda la revocatoria.
5. Presentación de solicitud de convocatoria de consulta popular a la ONPE para su verificación, y cumplidos los demás requisitos de ley remitirá el expediente al Jurado Nacional de Elecciones.
6. Este último convoca a consulta popular de revocatoria y fija la fecha de esta.
El proceso de revocatoria es igual a cualquier proceso electoral, con la diferencia de que la cédula de sufragio llevará dos recuadros con las opciones SI (para separar del cargo a la autoridad) y NO (para que continúe).
Otros de los argumentos usados por los promotores para plantear solicitudes de revocatoria son la supuesta incapacidad en la gestión administrativa y la falta de concertación con la población y de capacidad para realizar obras. El caso más conocido fue el de Susana Villarán, quien fue alcaldesa de Lima entre el 2011 y 2014.
Durante su campaña electoral, el alcalde de Valledupar se comprometió a “construir” durante su gobierno la Plaza de Vendedores Ambulantes, o centro comercial La Granja. Hasta ahora esta es una promesa incumplida.
En 2015, el entonces candidato a la Alcaldía de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía, conocido como "Tuto" Uhía, se comprometió con los vendedores ambulantes de la zona céntrica de la capital del Cesar a construir, durante su mandato, la Plaza de Vendedores Ambulantes, también llamada Centro Comercial La Granja o nueva galería para vendedores.
A seis meses de culminar su gobierno, constatamos que el mandatario no cumplió su promesa, pese a que adelantó diseños con la Universidad Nacional y consiguió el compromiso presidencial para el cierre financiero de este proyecto
En un video publicado el 8 de octubre de 2015 en el canal de YouTube del portal web ATL Innovación, Ramírez dijo:
“Hoy comprometo mi palabra de que en nuestro gobierno, el gobierno de Tuto Uhía, va a construir el Centro Comercial La Granja, solución para los vendedores ambulantes”.