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Respuesta:Llamaremos fijismo a la hipótesis que sostiene que las especies animales y vegetales se mantienen idénticas a sí mismas a través del tiempo; transformismo es, en cambio, la hipótesis contraria: de padres a hijos se producirían variaciones que, de forma gradual o por saltos bruscos, darían lugar a especies nuevas
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Respuesta:
Llamaremos fijismo a la hipótesis que sostiene que las
especies animales y vegetales se mantienen idénticas a sí
mismas a través del tiempo; transformismo es, en cambio, la
hipótesis contraria: de padres a hijos se producirían variaciones
que, de forma gradual o por saltos bruscos, darían lugar a
especies nuevas.
Estos términos son preferibles a los de creacionismo (en
vez de fijismo) y evolucionismo (por transformismo). Se puede
ser transformista y creer en la Creación (los cambios en las
especies serían determinados, en última instancia, por Dios). No
podremos prescindir, desgraciadamente, de las palabras
"creacionismo" y "evolucionismo", que por el mal uso han
llegado a adquirir connotaciones religiosas e ideológicas que
confunden al público.
E"Evolución" según San Agustín
San Agustín (siglo IV) supone que Dios, que ha creado
todo lo que es, ha sido y será, lo ha hecho en una forma
"latente" (con las llamadas "rationes seminales" o semillas de
los seres futuros). "Evolución", palabra derivada de "evolvere",
desarrollar o desenvolver, significa el desarrollo natural de algo
ya dado, así como el árbol se desarrolla a partir de la semilla.
Una semilla de árbol sería un árbol replegado, concentrado, en
espera de desarrollarse, de "evolucionar". Una semilla que tiene
ya el "programa" para hacerse árbol, podríamos decir hoy.
Linneo y el fijismo
El sueco Karl von Linneo (1707-1778), primer
clasificador moderno de animales y plantas, fue un decidido
partidario del fijismo. Su obra "Sistema de la Naturaleza"
enuncia geniales reglas de clasificación de seres vivos que, en
su mayoría, siguen siendo usadas. Su labor científica fue
enorme y de gran calidad.
La obra citada empieza por una salutación al Creador:
"¡Oh Jehová! ¡Qué grandes son tus obras! ¡Qué
sabiamente las hiciste! ¡Qué llena está la tierra de tu presencia!"
(Salmo 104,24).
Más adelante dice:
"1. Al considerar las obras de Dios, todos ven muy
claramente que todo ser vivo proviene de un huevo, y que todo
huevo produce un retoño muy parecido al padre. Por eso ahora
ya no se producen nuevas especies."
"2. La generación multiplica los individuos. En
consecuencia, el número de individuos de cada especie es
actualmente más elevado que primitivamente."
"3. Si contamos retrospectivamente, en cada especie, la
serie de seres así multiplicados, exactamente en el orden en que
tal serie se ha multiplicado, la serie se parará, al
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RAFAEL ESTARTÚS TOBELLA
final, en un único padre, ya sea éste hermafrodita (1), como es
común en las plantas, ya doble, macho y hembra, como es
común en la mayor parte de los animales."
"4. Puesto que no hay especies nuevas, puesto que un ser
dado produce siempre un ser similar, puesto que en toda especie
hay una unidad que preside el orden, debemos atribuir,
necesariamente, esta unidad progeneradora a cierto Ser
Todopoderoso y Omnisciente; es decir, a Dios, cuya obra se
llama la Creación."
....................
"8.... Yo me pregunto por qué el Creador ha puesto al
hombre, dotado de tales sentidos y de intelecto, en el globo
terráqueo, donde no se ofrecen a los sentidos sino esos seres
naturales, construidos con un mecanismo tan admirable y
asombroso. ¿Por qué otra causa puede ser, sino para que el
observador de tan magnífica obra se vea impelido a admirar al
Artesano y a alabarlo?”
Y, más adelante:
"La razón invita a pensar que, al principio de todas las
cosas, fue creada para cada especie de seres vivos una única
pareja." (2).
Linneo es pues, fijista. Pero porque la razón (no la
Revelación cristiana, en la que sin embargo cree firmemente) se
lo indicaba así.
Al fin de sus días tuvo alguna duda sobre el fijismo, al
observar el cambio de una planta en varias generaciones. Pero
la rechazó como un mal pensamiento: si las especies variaran,
no habría clasificación posible, y la botánica y la zoología
verían en peligro la solidez de sus fundamentos.