Respuestas
Respuesta:
Si el daño es irremediable, la célula puede experimentar apoptosis o muerte celular
Respuesta:
A medida que las células avanzan a través del ciclo celular, ¿van como si nada de una fase a la otra? Si son células cancerosas, la respuesta podría ser sí. Las células normales, sin embargo, se mueven a través del ciclo celular de una manera regulada. Utilizan información sobre su propio estado interno y del ambiente que les rodea para decidir si se debe proceder con la división celular. Esta regulación se asegura de que las células no se dividan en condiciones desfavorables (por ejemplo, cuando su ADN está dañado o cuando no hay espacio para más células en un tejido u órgano).
Explicación:
Para cerciorarse de que la división celular se realiza sin problemas (produce células hijas sanas con ADN completo, sin daños), la célula tiene un punto de control adicional antes de la fase M, llamado punto de control G_2
2
start subscript, 2, end subscript. En esta etapa, la célula comprobará:
Integridad del ADN. ¿Está dañado el ADN?
Replicación del ADN. ¿El ADN fue completamente copiado durante la fase S?
Si se detectan errores o daños, la célula se detendrá brevemente en el punto de control G_2
2
start subscript, 2, end subscript para permitir que se realicen reparaciones. Si los mecanismos en el punto de control detectan problemas con el ADN, el ciclo celular se detiene y la célula intenta completar la replicación del ADN o reparar el ADN dañado.
Si el daño es irremediable, la célula puede experimentar apoptosis o muerte celular programada^2
2
squared. Este mecanismo de autodestrucción asegura que el ADN dañado no se transmita a las células hijas y es importante para la prevención del cáncer.