Ahora, pide a tus familiares que te cuenten alguna noticia o caso que conozcan sobre buenas iniciativas de instituciones del Estado para atender la diversidad cultural del Perú. Para hoy porfaaaa

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Respuesta dada por: matematicas22222
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Respuesta:

Cómo se vive la interculturalidad en el Perú

1. La compleja diversidad cultural en el país

2. La percepción cotidiana de la diversidad cultural

3. Tendencias de los procesos culturales actuales

III. Educación intercultural para el siglo XXI

1. El reconocimiento de la diversidad cultural en la educación: de educación

bilingüe a educación bilingüe intercultural.

2. La educación intercultural

3. Los primeros pasos de la EI

4. Los escenarios deseables

Bibliografía  

Introducción

En el trabajo Pueblos Indígenas y Educación en el Perú (Zúñiga 1996) recientemente

publicado por Foro Educativo, se toca el tema de la educación intercultural -no el de la

interculturalidad- específicamente referida a la población indígena peruana, educación

que podía ser también bilingüe, según las características sociolingüísticas de los

posibles grupos objetivo. A la luz de los lineamientos de la Política Nacional de

Educación Intercultural y Educación Bilingüe Intercultural aprobada a fines de 1991,

ese documento partía desde la consideración de la población indígena en particular.

En esta oportunidad, en cambio, la atención se centra en lo que implica una educación

intercultural para todos los peruanos, según reza en la legislación vigente. Paso previo

será explicitar qué entender por interculturalidad, noción que emana de las

características inherentes a nuestra diversidad cultural, primer punto que discutimos.

El segundo punto tiene por objeto traer a la conciencia cómo se vive la reconocida

diversidad cultural de nuestro país, tanto en las relaciones entre las diferentes culturas

que se originan en él, así como entre éstas y las de origen externo, dentro del gran

concierto de la llamada globalización. Creemos necesaria la reflexión sobre la calidad

de estas relaciones, a fin de evaluar si tienen el carácter de interculturales, en el

sentido que cobra el calificativo luego de la discusión antes planteada.

La comprensión cabal de los diversos enfoques o naturalezas de la interculturalidad,

es el cimiento para entender lo que implica una posible educación intercultural para

todos los peruanos, tema de nuestro tercer capítulo. De esta comprensión derivará

también el entendimiento de que, en el Perú, la educación en derechos en humanos,

la educación por la paz, la educación ciudadana, pasan por ser también educación

intercultural; es más, no pueden no serlo, dado el carácter esencialmente pluricultural

del país.

Ya que el objetivo final del trabajo es orientar la formulación de nuevas políticas

educativas, o el enriquecimiento de las actuales, este capítulo se inicia con

comentarios a las bases legales que, hasta el momento, toman en cuenta la diversidad

cultural del país. Nuestra intención no es señalar vacíos, sino más bien dar a conocer

cómo el sustento conceptual de nuestra legislación ha estado siempre a la vanguardia

de los adelantos que en ese campo se dan en el continente americano e incluso en el

europeo, aunque los orígenes de la preocupación por la educación intercultural sean

distintos, como se verá oportunamente. Esta capacidad de reflexión demuestra,

Explicación:

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