Respuestas
Respuesta:
La naturaleza en agonía por la falta de agua
En Cochabamba cientos de animales mueren por deshidratación, miles de hectáreas de cultivos se destruyen por sequías y centenares de bosques se pierden por la falta de lluvia.
Los Tiempos
Cochabamba es un departamento que constantemente se ha visto azotado por sequías que provocan escasez de agua afectando la salud de las personas, la vida de los animales y el ecosistema de los bosques.
Cada día animales mueren deshidratados y hectáreas de vegetación van desapareciendo debido a la falta del recurso hídrico. El rastro de la naturaleza se va borrando...
El cambio climático ha provocado que las fuentes hídricas, que son elementales para el suministro de agua a todos los seres vivos, reduzcan sus niveles y en algunos casos queden completamente secas. Asimismo, la deforestación ha contribuido a que la sequía sea más intensa y afecte zonas donde antes no se vivía el fenómeno.
La represa de la Angostura con un nivel de 1,70 metros. | Foto: Rubén Rodriguez
LOS TIEMPOS se contactó con especialistas en la temática quienes coincidieron en que la afectación por el cambio climático es cada vez mayor y que la intervención del hombre está provocando efectos drásticos en el planeta.
Un claro ejemplo de la crisis que atraviesan los animales se ve en la migración de zarigüeyas que habitan en el Parque Nacional Tunari, ya que algunas llegan hasta el área urbana de la ciudad en busca de agua y alimento. Según la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), solo en este mes se registraron dos casos.
“Aparentemente estos animalitos están migrando por el tema de alimentación y agua, al parecer la sequía en el Tunari está provocando que se dé esta situación”, explicó el responsable de Pofoma, Daniel Álvarez, quien trabajó en el rescate de uno de estos marsupiales que se encontraba acompañado de sus tres crías.
Por otro lado se encuentran los bosques y las áreas verdes que se ven sometidas a fuertes temperaturas y afectadas por la falta de agua.
Incendio en el Parque Nacional Tunari. | Foto: José Rocha
“Hay áreas protegidas que están cerca de la ciudad las cuales ya tiene un nivel alto de intervención humana, un ejemplo es el Tunari. El cambio climático está generando la recomposición de poblaciones silvestres de diferentes hábitats. Los bosques también se ven severamente afectados, a lo que se suma los constantes incendios”, explicó el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer.
Por otro lado, en Cochabamba muchos jardines se están quedando secos por la falta del recurso hídrico. Las familias que no cuentan con la cantidad suficiente priorizan el consumo humano.
“Yo antes regaba todas las tardes, ahora ya no dan agua en las tardes y tengo que cuidar lo del tanque de mi techo para el aseo y para el consumo. Mis rosas y mis flores todavía están vivas porque riego día por medio en las noches (…). Ya debería llover, las plantitas se van a morir porque no hay agua y porque están acostumbradas a las lluvias de la época”, manifestó Irma Castellón, una vecina de la zona de Pacata Baja.
En este contexto, miles de seres vivos que ayudan a los humanos a mantener un equilibrio con el ecosistema se están viendo perjudicados por la falta de los nutrientes esenciales dotados únicamente por la naturaleza.
Animales silvestres y mascotas sufren la escasez de agua
Cochabamba ha registrado casos de migración de animales silvestres endémicos de reservas naturales propias de los valles. La responsable de Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, aseguró que muchas especies están sufriendo un “estrés hídrico” por lo que buscan mejores condiciones.
El pasado miércoles 9, Pofoma rescató una zarigüeya que caminaba sedienta bajo los rayos del sol en la avenida Pando, al norte de la ciudad. El animal habría bajado del Tunari, que es su hábitat natural, en busca de agua y alimento.
Zarigüeya rescatada en la ciudad de Cochabamba. | Foto: Fernando Balderrama
Una situación similar se vivió la pasada semana, cuando se logró rescatar otra zarigüeya, que llegó hasta el área urbana en busca de líquido para ella y sus tres crías recién nacidas.
“Al tema de la falta de agua para estos animales se suma la falta de alimento y el cambio constante en sus espacios de hábitat. Las poblaciones silvestres se están desplazando constantemente para lograr sobrevivir. También la falta de alimento y agua para los animales silvestres provoca que éstos se vuelvan depredadores y que comiencen a atacar granjas y así lograr sobrevivir”, afirmó Lisperguer.
Por su parte, el responsable de Fauna Silvestre de la Alcaldía de Cercado, Dennis Soux, afirmó que también las aves silvestres sufren las consecuencias de la sequía ya que al ser “organismos fluctuantes” desgastan energías en su búsqueda de lugares con condiciones aptas para su sobrevivemcia
“Una de las m
Explicación:
espero que te sirva mi respuesta