Respuestas
1.- Reflexionamos acerca de la discriminación a partir de la lectura de un poema y opinamos sobre la intención del autor :
El poema “Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz describe la vida de una niña que es juzgada por ser de diferente color de piel al de la mayoría y que luego de escuchar insultos a su color de piel, termina odiándose hasta que aprende a que no tiene por qué juzgarse ni por qué lastimarse y termina apropiándose y comprendiendo su color.
2.- Escribimos un texto argumentando sobre la necesidad de actuar y decir: ¡Alto a la discriminación!
La discriminación arremete directamente al corazón mismo de lo que representa ser humano. Discriminar es menoscabar los derechos de una persona sencilla y llanamente por ser quien es o por creer en lo que cree. La discriminación es dañina y eterniza la desigualdad. Todos los seres humanos tenemos derecho a ser tratados por igual, con independencia de nuestra raza, etnia, nacionalidad, clase, religión, creencias, sexo, género, lengua, orientación sexual, identidad de género, estado de salud o cualquier otra condición.
La discriminación ocurre cuando una persona le es negado el goce de sus derechos humanos o de otros derechos legales motivado a una distinción injustificada que se establece en la política, la ley o el trato aplicados.
3.- ¿Nosotros podemos hacer algo para frenar la discriminación?
A) Debemos tener presente que todos somos seres humanos y que estamos propensos a tomar decisiones incorrectas.
B) Trata de entender y comprender que todos tenemos sentimientos y que nosotros con nuestras acciones y actitudes podemos dañar a terceros.
C) Pensar antes de expresar una opinión negativa acerca de alguien.
D) Si el comentario que vaya a expresar no es positivo, mejor resérveselo.
E) Aplica la regla de oro “trata a otros como quisieras que te trataran a ti.”