Como cree usted que la crisis planetaria planetaria que afronta el hombre actual puede mejorar con un proyecto
Respuestas
Respuesta:
Frente a la crisis existencial para la especie humana que significa la pandemia del Coronavirus o Civid-19, se requiere mucha cooperación internacional y una movilización interna propia de tiempos de guerra. Para detener esta pandemia necesitamos de un lado la cuarentena, pero también equipos de detección temprana y de protección al personal de la salud; de instalaciones hospitalarias avanzadas tecnológicamente; y del personal médico calificado entrenado para estas funciones, en condiciones laborales de trabajo decente.
Colombia hoy no se encuentra preparada para enfrentar esta crisis biológica, y los anuncios de apoyo a las entidades financieras, por parte del Banco de la República, con $17 billones para atender los problemas de liquidez que se les podrían presentar por el nerviosismo y la inestabilidad cambiaria y bursátil, no es el camino adecuado. Los recursos deben ir a los hospitales, no a los bancos. Los anuncios de recursos para el sistema de salud, se han quedado en anuncios, porque hoy la precariedad y el déficit del sistema es abrumador. Aún no llega siquiera la primera mascarilla, según denuncian los gerentes de los hospitales y clínicas.
Según la Organización Mundial de la Salud, se necesitan mínimo 2,5 médicos por cada 1.000 habitantes. Colombia tiene solo 1,8. Se requieren 15 camas por 1.000 habitantes, de las cuales el 83% deben ser públicas, pero Colombia solo tiene 1,7. Sobre la disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo, el país cuenta actualmente con una capacidad real de 5.300 camas. Sin embargo, solo entre el 10% y el 15% tiene el aislamiento adecuado como para atender pacientes de COVID-19 severo. Es decir, solo hay 750 camas para manejar estos pacientes en condición de aislamiento, para que no contagien a otros pacientes.
Pero lo sombrío del asunto es que estas camas normalmente están copadas en un 80%, lo que queda es marginal. Y para acabar de completar el cuadro, en muchos hospitales le deben al personal médico y de la salud hasta cuatro meses de salario, porque las EPS no le pagan los servicios que les prestan.
Explicación: