hola ayudan con esto por fa necesito que me digan 10 situaciones de la vida cotidiana con explicación mítica y con explicación racional esto es en filosofía
Respuestas
Respuesta:
Resumen
La dualidad, asumida desde una historia de la filosofía eurocéntrica, entre la racionalidad mítica y la racionalidad filosófica, marca un punto importante para el desarrollo del pensamiento occidental y sus efectos en otras formas de ver el mundo. Dicha situación, propuesta entre los antiguos, hoy toma vigencia para América Latina y todas aquellas instituciones político-pedagógicas encargadas de la formación de sujetos histórico, donde, la filosofía se entiende como producción cultural que denuncia el encubrimiento del otro. En este escrito se hace un análisis de las principales características del mito, entendiéndolo no solo como antecedente de la racionalidad filosófica y luego científica, sino como un elemento constitutivo de la misma, es decir que no desaparece; por el contrario, coexiste. Asimismo, se pretende, desde una lectura dialéctica, revindicar la racionalidad mítica bajo la cual se soportaba la explicación de su realidad histórico-cultural concreta, teniendo como referencia la teoría de los cinco elementos originarios y la analogía que se presenta en las culturas nativas. Como conclusión, se presenta una ejemplificación práctica de lo expuesto anteriormente.
Explicación:
Los mitos narran la historia de los actos fabulosos y ficticios de los dioses y héroes de un pasado remoto.
Los relatos sagrados (opuestos a lo profano), se consideran verdaderos, al encerrar cierto significado profundo e incluso gran cantidad de verdades filosóficas de origen divino que hay que descifrar pues se hallan ocultas y que solamente en un lenguaje sencillo podría interpretarse.
Su verdad se refiere siempre a una "creación", es decir; explica cómo algo ha venido a la existencia o se ha creado. Entre ellos las constelaciones, la creación del mundo, el origen de los seres humanos, entre otros.
El mito como explicación de una creación se constituye en paradigma o justificación de toda acción humana, así como en modelo de su propia condición al encerrar significados profundos y verdades filosóficas de origen divino.
El mito "se vive". Cuando se toma contacto con un mito se es raptado y transportado a un tiempo sagrado disímil al nuestro (pp. 125-126).